domingo 22/5/22

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior celebrará del 16 al 20 de mayo unas jornadas de puertas abiertas a sus servicios públicos y distintos actos para conmemorar la Semana de la Administración Abierta. En concreto, participarán en esta iniciativa el Servicio de Emergencias 112, el helicóptero y la imprenta regionales.

Esta acción está impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), con el objetivo de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández, ha resaltado la importancia de esta iniciativa para "acercar la acción del Gobierno de Cantabria al ciudadano y mejorar la participación y la calidad democrática de las instituciones públicas".

Así, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria abrirá sus puertas entre los días 16 y 20 de mayo. Desde su puesta en marcha en 1997, "se ha consolidado año tras año" como el teléfono de referencia para los ciudadanos, atendiendo la práctica totalidad de las llamadas de emergencia que se realizan en la Comunidad.

Las personas interesadas en conocer el centro de coordinación de emergencias podrán reservar su plaza remitiendo un correo electrónico a la dirección [email protected], en el que deberán indicar nombre, edad y el día en el que quieren realizar la visita.

A estas visitas al 112 también se sumarán los niños de los colegios que participan en el programa de charlas y de divulgación de la Dirección General de Interior para fortalecer las políticas de educación, información a los ciudadanos y de autoprotección, y reforzar así la cultura preventiva entre los más jóvenes.

Igualmente, y en colaboración el CERMI-Cantabria, personas con discapacidad visitarán el 18 de mayo el hangar del helicóptero del Gobierno de Cantabria en el aeropuerto Seve Ballesteros, donde podrán conocer de cerca el trabajo del equipo autonómico de Protección Civil y los medios que se utilizan en los rescates.

En esta visita, los técnicos de Protección Civil estarán acompañados del resto de la tripulación del helicóptero, que expondrán sus diversas funciones dentro del equipo. También, se realizará una exhibición de cetrería en el aeropuerto, una actividad básica para despejar el cielo de aves que puedan colisionar y entorpecer los vuelos.

Con esta propuesta se pretende familiarizar a las personas con discapacidad con el personal de la Consejería de Interior que trabaja para hacer frente las emergencias que suceden en nuestro territorio, así como los elementos que van a ser utilizados para minimizar los efectos y consecuencias de dichas emergencias.

Por su parte, la Imprenta Regional abrirá sus puertas a la ciudadanía el 19 de mayo, en esta ocasión para los alumnos de Formación Profesional de centros educativos de Cantabria relacionados con su actividad. Así, se dará a conocer los procesos principales de impresión, sus distintas fases y calidad, mediante una visita a las máquinas y conociendo en detalle los manipulados post impresión.

Cantabria se suma así a la Semana mundial de la Administración Abierta que en España, coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.

En ella participan, además, la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas y locales, las organizaciones de la sociedad civil y las universidades.

Jornadas de puertas abiertas en el 112, el helicóptero y la imprenta regional, del 16...
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