El jefe de Cirugía Plástica de Valdecilla constata un aumento "considerable" de pacientes jóvenes y hombres

Aprecia la influencia de las redes sociales y los filtros en algunos pacientes

El jefe de Cirugía Plástica del Hospital Valdecilla, Juan Ramón Sanz Giménez-Rico, ha puesto de relieve que los hombres y los jóvenes han aumentado "considerablemente" como pacientes de cirugía estética y cree que los últimos lo hacen en ocasiones influenciados por las redes sociales y los filtros de belleza.

"Aunque las pacientes de edad media suelen solicitarnos resultados naturales para el problema que presentan, las pacientes más jóvenes acuden en numerosas ocasiones con fotografías tipo tomadas de Instagram que además tienen filtros, y demandan, por ejemplo, una nariz como la que muestran en una foto. Es decir, imágenes que no se corresponden a la realidad de las posibilidades de tratamiento", ha explicado.

Sanz, que ha repasado la evolución de la demanda de la cirugía estética en la última década en una entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria recogida por Europa Press, destaca que la estética tiene "un nivel de intrusismo infinitamente mayor que otras especialidades" de la medicina, y "el problema no es que afecte a los profesionales, sino a los pacientes", por lo que llama a buscar clínicas con la debida acreditación.

El cirujano, que también es profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y ejerce en el ámbito profesional privado en Santander y Valladolid, ha observado un ascenso de la demanda de cirugía estética en los últimos 10 años y un incremento "muy considerable" en la actividad al reabrirse las clínicas tras la pandemia.

En cuanto a la evolución del perfil de paciente, ha notado una progresiva demanda de procedimientos mínimamente invasivos por parte de los hombres y el acceso de la población más joven a cirugía más generalizada, especialmente aumento de mamas y liposucción. También se ha confirmado el 'botox' como el procedimiento estético no quirúrgico más realizado en hombres y mujeres de cualquier edad -el 41% de los casos son en personas de entre 36 y 50 años, según las estadísticas de 2021 de la Aesthetic Society-.

En la actualidad, la cirugía más demandada por las mujeres es la cirugía mamaria, especialmente el aumento, seguido de la liposucción; mientras que en los hombres destacan la liposucción y la ginecomastia, según Sanz, que es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y añade que también se realiza mucha cirugía estética facial, sobre todo blefaroplastias y rinoplastias.

El cirujano reconoce que "ninguna cirugía estética seria es sencilla", aunque se realiza en "condiciones de seguridad muy fiables y los riesgos se minimizan".