sábado. 28.01.2023

Javier León toma posesión como director del departamento de Biología Molecular de la UC

El que fuera director del IBBTEC (2012-2016) y vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento entre 2016 y 2020 sustituye en el cargo a Jesús Merino

El catedrático Javier León ha tomado posesión este jueves como director del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria (UC) en un acto presidido por el rector, Ángel Pazos, que ha tenido lugar en el Pabellón de Gobierno de la UC.

El rector ha agradecido a León, quien fuera vicerrector de Investigación y Transferencia en su anterior mandato, su implicación con la institución al asumir este cargo de responsabilidad, en sustitución de Jesús Merino, ha indicado la UC en nota de prensa.

"Es un placer y una emoción especial que Javier asuma la dirección del departamento, por toda la valía que ya conocemos y por todo su conocimiento y experiencia de lo que es la maquinaria de la universidad", ha señalado el rector.

Javier León (Madrid, 1955) es licenciado en Ciencias Biológicas y en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó la especialidad de Microbiología (FIR) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander y se doctoró en 1983 en la Universidad de Cantabria. Desde 1994 es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la UC.

Como investigador posdoctoral y profesor visitante ha trabajado más de cinco años en New York University, Fred Hutchinson Cancer Research Center (Seattle) y Dana Farber Institute-Harvard Cancer Center (Boston).

Ha sido investigador principal de once proyectos del Plan Estatal de I+D, ha publicado más de 90 artículos de investigación, siendo el autor responsable en 60 de ellas, con más de 3.500 citas. También ha dirigido 21 tesis doctorales y es coautor de un libro de texto.

Su investigación en los últimos años se ha enfocado en los mecanismos de acción de factores de transcripción oncogénicos, como MYC o MNT y en investigación traslacional en leucemia y linfoma. Es miembro corresponsal de la Real Academia Nacional de Farmacia y de varias sociedades científicas.

León fue director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) entre 2012 y 2016 y vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria en el primer equipo del actual rector, Ángel Pazos.

Javier León toma posesión como director del departamento de Biología Molecular de la UC
Comentarios