Javier Castillo 'Poty' será nombrado este jueves Merino Mayor de los Nueve Valles 2023

Paz Padilla y Poti asisten a una reunión de amigos, a 7 de junio de 2023, en Madrid (España)
photo_camera Paz Padilla y Poti asisten a una reunión de amigos, a 7 de junio de 2023, en Madrid (España)

El coreógrafo y bailarín Javier Castillo 'Poty' será nombrado Merino Mayor de los Nueve Valles 2023 en un acto que tendrá lugar este jueves en Puente San Miguel (Reocín), dentro de la programación organizada para celebrar el Día de las Instituciones (28 de julio).

Como ha explicado el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, se le ha elegido por ser "una persona muy conocida que representa perfectamente los valores del nombramiento del Merino Mayor, porque ha llevado el nombre de Cantabria, nuestra cultura y nuestras tradiciones por todo el mundo". "Creemos que Poty será un grandísimo embajador del Día de las Instituciones', ha afirmado el regidor.

El acto formará parte del programa del Día de las Instituciones, que se celebrará mañana viernes y volverá a convertir la Casa de Juntas en la "capital de Cantabria".

Entre esas actividades destacan los conciertos o la recuperación de la comida popular del día 28, que en las últimas ediciones no se había celebrado por la pandemia y que el este año ofrecerá una paellada en el Parque de La Robleda tras el acto institucional.

Este jueves, a las 17.30 horas, continuará el torneo de bolos en categoría femenina, en 'La Bolerona'. A las 18 horas, en la Casa de Juntas, se celebrará el acto de Nombramiento de Javier Castillo 'Poty' como Merino Mayor de los Nueve Valles 2023 y se hará entrega de la Bandera de Cantabria que presidirá el acto del Día de las Instituciones. A las 20.30 horas, habrá un concierto de folk de Numabela en el Auditorium de La Robleda.

Ya mañana, los actos del Día de las Instituciones de Cantabria comenzarán a las 11 horas con Misa en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y a las 12 se abrirá el Mercadillo Artesanal Renacentista en La Robleda.

El acto institucional dará comienzo a las 12.30 horas, frente a la Casa de Juntas, con el izado de la bandera de Cantabria a cargo de la presidenta regional, María José Saenz de Buruaga, y la presidenta del Parlamento de Cantabría, María José González Revuelta, así como las intervenciones de las autoridades, la actuación de la Asociación El Pleito de los Nueve Valles y la interpretación del Himno a Cantabria.

Después tendrá lugar la comida popular, que se recupera después de la pandemia. Será una paellada, a las 14.30 horas (previa retirada de ticket el mismo día). Una hora más tarde se disputará el XXII Trofeo de Bolo Palma Día de las Instituciones de Cantabria, Categoría Masculina y Final Femenina, en 'La Bolerona'.

Por la tarde habrá una exhibición de Deporte Rural y Juegos Tradicionales en el Parque de La Robleda y para cerrar el Día de las Instituciones, a las 20.30 horas, se celebrará el Cantabria Infinita Folk Festival, en el Auditorium, con las actuaciones de Casa Palma/Nel Tardíu y Gwendal.