IU ve la "amenaza" de Buruaga de adelantar elecciones "un chantaje que refleja la debilidad del PP"
Izquierda Unida de Cantabria cree que la "amenaza" de la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga (PP), sobre un posible adelanto electoral ante un "bloqueo absoluto" de la oposición al Gobierno en minoría, es "un chantaje político que refleja la debilidad" de los 'populares' para llegar a acuerdos con los demás partidos.
Es más, IU cree que el aviso acerca de los comicios forma parte de esa "estrategia de chantaje" que, a su juicio, está desplegando el Ejecutivo de Buruaga "en distintos frentes con el fin de esconder inútilmente" esa debilidad.
Lo considera así el coordinador de la formación de izquierdas en la región, Israel Ruiz Salmón, en un comunicado difundido este martes para pronunciarse sobre la advertencia que la presidenta hizo el lunes en el Pleno del Parlamento, donde avisó a los grupos de la oposición --PRC, PSOE y Vox-- que se planteará "muy seriamente" convocar elecciones si esta "nueva coalición del ruido" -como definió a esos tres partidos- pretende "articular un gobierno alternativo en la sombra, el bloqueo absoluto o un esperpento institucional".
El portavoz de IU considera "una burbuja" esa "amenaza" de adelanto electoral como "herramienta de presión". "No se puede gobernar a golpe de ultimátum: o presupuestos o elecciones. Es un chantaje a la ciudadanía para imponer unas políticas que no han sido consensuadas", ha opinado.
Ruiz Salmón interpreta como "una deriva autoritaria" el aviso de la líder del PP y cree que con él "busca silenciar el control de la oposición".
Más concretamente, considera que la mandataria del PP ha convertido la negociación de los presupuestos --el proyecto del Gobierno para 2026 ha sido tumbado por toda la oposición tras dos años en los que salió adelante con el apoyo del PRC-- en "un pulso permanente, condicionando avances en derechos laborales y mejoras para los ayuntamientos y la ciudadanía".
"Buruaga gobierna en minoría y eso implica que debe ceder; pero el PP es incapaz de hablar con nadie que no sean ellos", sostiene el coordinador de IU, para poner de ejemplo el conflicto educativo por la subida salarial que reclaman los docentes -y que el Ejecutivo condiciona a que haya presupuestos-, la exclusión de entidades sociales en trámites como las leyes de Vivienda o de Juventud o que el consejero de Salud, César Pascual, "se salta a los sindicatos siempre que puede y presume de ello".
Además, Ruiz Salmón acusa al Ejecutivo del PP de "presionar a alcaldes de otros partidos -mayoritariamente del PRC- para fracturar su posición", apelando a la "sensatez" de los cargos municipales mientras se les "responsabiliza del bloqueo".
"Se intenta dividir a los ayuntamientos con mensajes velados sobre inversiones y proyectos, cuando la obligación del Ejecutivo es gobernar para todos los cántabros, no para quienes se sometan a su agenda", apunta el líder regional de IU para denunciar que el Gobierno "deja vendidos" a los municipios en asuntos como la vivienda, la regulación del turismo o el transporte público.
Ante todo esto, Izquierda Unida reclama "diálogo real, sin imposiciones ni amenazas" y exige al Gobierno del PP que "abandone la confrontación y llegue a acuerdos con voluntad real". "De lo contrario tendrá que convocar elecciones, sí, pero no por el bloqueo del resto, sino por la falta de interés de la presidenta en llegar a acuerdos", avisa Ruiz Salmón.