IU traslada a la Red Cántabra contra la Pobreza la necesidad de una Ley del Tercer Sector

IU lamenta que ha pasado una legislatura "en blanco" en lo que se refiere a políticas sociales autonómicas

Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha trasladado a las entidades sociales que forman parte de la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) la necesidad de una Ley del Tercer Sector y Economía Social.

El partido y EAPN Cantabria --formada por 19 entidades de acción social que trabajan en el ámbito autonómico-- se han reunido este jueves en un encuentro en el que han participado la portavoz y candidata al Parlamento regional por IU, Carmen Martín, el coordinador general de la formación, Israel Ruiz Salmón, y el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin P. Martínez.

En el encuentro, las entidades sociales han puesto de relieve cuestiones que "siguen pendientes" en la comunidad y han apostado por mantener este tipo de reuniones con mayor frecuencia, por lo que IU las ha emplazado a una nueva cita en las próximas semanas.

Entre las reivindicaciones expuestas están un Plan de Inclusión Social para la comunidad y garantizar la sostenibilidad del Tercer Sector adaptando la financiación, eliminando trabas y duplicidades burocráticas o ampliando el personal de la Administración para dar respuesta a las convocatorias de ámbito estatal o europeo.

Asimismo, consideran "imprescindible" incorporar a los usuarios -más de 70.000 en Cantabria- en los procesos de participación y toma de decisiones, así como el consenso en los ejes de actuación entre las entidades y la Administración o profundizar en el acompañamiento a las personas que, "en muchos casos", no acceden a las ayudas por ausencia de recursos o por la brecha digital.

La candidata de IU se ha mostrado de acuerdo con las reclamaciones de EAPN y ha recogido el guante con la propuesta de la creación de una Ley del Tercer Sector y Economía Social que aglutine los retos pendientes en Cantabria, "lejos de los parámetros de otras comunidades", como ha dicho en una rueda de prensa que han ofrecido tras el encuentro. Además, ha apuntado la necesidad de aumentar y mejorar los canales de diálogo con la Administración.

El coordinador de IU, por su parte, ha hecho balance de los últimos cuatro años en Cantabria y ha opinado que ha sido una legislatura "en blanco" dado que las dos grandes normas de la Consejería de Políticas Sociales, la Ley de Vivienda y la de Derechos y Servicios Sociales, "no parece que vayan a ver la luz", al igual que "tampoco han sido atendidas numerosas reivindicaciones", creando "gran malestar" entre las entidades.

"Al Ejecutivo se le olvida con frecuencia que estas entidades están haciendo una labor que debiera estar cubierta por la propia Administración; EAPN y muchos otros espacios hacen un trabajo de intervención social donde el Gobierno no llega y, solo por ello, deberían gozar de un reconocimiento que hoy se les niega", ha reivindicado.

Finalmente, el candidato a la Alcaldía de Santander ha puesto en valor el encuentro como una forma de "contacto directo con quienes intervienen en la realidad social". También ha recalcado la importancia del ámbito local para "dar soporte a las entidades", agilizando trámites y "poniendo facilidades" para el uso de espacios públicos.

Comentarios