Addoor Sticky

IU reta a Buruaga a "defender Cantabria frente a los intereses de Ayuso" en el debate de financiación

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha retado a la presidenta de la región, María José Sáenz de Buruaga, a que en el próximo debate sobre financiación autonómica "defienda los intereses de todos los cántabros en lugar de los de Ayuso, que son dañinos para nuestra tierra".

Así se ha manifestado el líder de la formación de izquierdas tras la celebración, la semana pasada en Santander, de la Conferencia de Presidentes en la que el Gobierno central planteó a las comunidades la condonación de la deuda, a lo que se opusieron los presidentes autonómicos 'populares'. La jefa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también rechazó la propuesta, a excepción de que se perdone a Valencia por la DANA.

De este modo, a ojos del portavoz de IU, "Buruaga se ha sumado al coro de los presidentes del PP que han renunciado a ejercer sus competencias para replicar argumentario del líder (Alberto Núñez Feijoo), obviando que las comunidades autónomas eran parte protagonista del encuentro, en lugar de la actitud sumisa y partidista que han mostrado".

Ruiz Salmón teme que esa "deriva" se "mantenga" en las próximas citas sobre financiación autonómica que surgirán en los siguientes meses, como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto en enero.

"Cantabria se juega mantener un modelo que tiene en cuenta el coste efectivo de la prestación de servicios y la dispersión poblacional, y que nos tememos que hoy Buruaga sería capaz de rechazar simplemente por venir de un Gobierno con el que sus jefes no le dejan ni sentarse a una mesa a cenar".

Pero "no es lo mismo rebajas fiscales masivas en comunidades con mayores capas de población que en sitios con menos habitantes" ha diferenciado el coordinador de IU, para preguntar a Buruaga si, en su "seguidismo de las ideas de los demás", "será capaz de renunciar a una condonación de la deuda de Cantabria con el Estado, como se está planteando desde el Gobierno central", y si "lo ve compatible con rebajas fiscales y criticar al terrible opresor como si fuera una independentista de los que tanto critica".

"Renunciar a condonación de la deuda es renunciar a disponer de más recursos para dar servicios públicos", ha acabado.