lunes 6/12/21

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha dicho al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que "ha hecho más Garzón en un año por las pequeñas explotaciones ganaderas de Cantabria que décadas de su Gobierno autonómico".

Ruiz Salmón ha respondido así en un comunicado a las declaraciones realizadas por Revilla este jueves sobre la campaña lanzada por el Ministerio de Consumo para pedir que se reduzca el consumo de carne.

El presidente de Cantabria ha manifestado que cada vez que habla que el ministro del área, Alberto Garzón, "sube el pan", y le ha acusado de crear "mala imagen" para el sector primario al alegar que el consumo de carne en exceso es perjudicial para la salud y para el medio ambiente.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Sin embargo, desde IU señalan que esta afirmación es "algo obvio" y que "toda la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud lleva diciendo años".

Por ello, para Ruiz Salmón, que Revilla y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, entren a comentar esta "polémica artificial e interesada", "no es sorpresa", ya que considera que "son el ejemplo de oportunismo perfecto, que necesita ser el centro de atención, aunque lo que vaya a decir sea profundamente acientífico", como creen que es lo que ha dicho el jefe del Ejecutivo cántabro en un vídeo que ha colgado en sus redes sociales y en declaraciones a la prensa.

"En el vídeo, Revilla asegura que el ser humano es carnívoro genéticamente, cuando la realidad es que es omnívoro, y ha acusado a Garzón de decir que la carne es mala, mientras que el ministro se ha referido al consumo responsable de carne y a la potenciación de la ganadería extensiva frente a las macrogranjas", ha defendido el partido.

De hecho, el coordinador de IU en Cantabria ha afirmado que, desde la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, "han hecho más en un año por las pequeñas explotaciones ganaderas y los pequeños productores agroalimentarios de Cantabria que lo que han hecho los gobiernos de Revilla en décadas".

En concreto, se ha referido al Real Decreto 1086/2020 aprobado por el Gobierno de España en diciembre del pasado año, que regula y flexibiliza determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

Según IU, con esta norma, impulsada por la AESAN, se promueve el desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles, "favoreciendo la viabilidad y la subsistencia de pequeñas explotaciones familiares y de los pequeños productores agroalimentarios, lo que contribuirá al mantenimiento de la población en el medio rural".

Además, añade el partido, se facilitará el consumo de cercanía, los canales cortos de comercialización y la producción de alimentos más sostenibles.

"Cantabria, dentro de sus competencias, podría haber adaptado su normativa desde hace décadas para garantizar lo que Garzón ha regulado en un año y ha sido aplaudido por todas las asociaciones ligadas al sector primario, pues era una reclamación largamente demandada", ha incidido Ruiz Salmón.

"Ojalá tuviéramos un presidente en Cantabria más pendiente del día a día de nuestros ganaderos y agricultores, que legislase como es su deber y no se dedicara únicamente a pasearse de feria a en feria para la foto o a meter la pata como ha hecho en esta ocasión al hablar desde un enfoque profundamente desinformado y ventajista", ha añadido.

Y sobre el pronunciamiento del consejero, Ruiz Salmón ha lamentado que Blanco "vuelva a mostrar voluntariamente un desconocimiento tan profundo del saber científico en relación al medio ambiente y se limite a ser una mala copia de su compañero de filas".

IU responde a Revilla que Garzón "ha hecho más" por los ganaderos en un año que su...
Comentarios