Addoor Sticky

IU responde a Pascual que "sólo banaliza el cáncer quien lo ve como oportunidad para hacer negocio"

El coordinador autonómico de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha respondido al consejero de Salud, César Pascual (PP), tras sus declaraciones este lunes en el Parlamento en las que acusó a IU de "cutre oportunismo sanitario" y de banalizar el cáncer "para arañar titulares" por denunciar ante la Fiscalía los retrasos en el diagnóstico de mamografías.

"Sólo banaliza el cáncer quien lo ve como oportunidad para hacer negocio", ha afirmado este martes Ruiz Salmón en un comunciado.

IU presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía para que investigue la gestión del programa de cribado de cáncer de mama en Cantabria, "donde cerca de 4.000 mujeres están pendientes de recibir los resultados de sus mamografías".

La formación considera que esta situación podría ser constitutiva de delitos como homicidio imprudente por omisión, lesiones imprudentes o prevaricación administrativa, "al no haberse cubierto bajas, jubilaciones, vacaciones ni traslados en el servicio de radiología, como el propio consejero ha reconocido".

Ruiz Salmón ha subrayado que "mientras no se refuerza la red pública, se opta por externalizar 1.000 mamografías al hospital privado Santa Clotilde", una decisión que IU interpreta como parte de una estrategia de privatización progresiva del sistema sanitario.

"No es una medida puntual, sino una muestra más del debilitamiento deliberado de la sanidad pública", ha sostenido.

Además, Ruiz Salmón ha preguntado a Pascual si cuando el PP acudió a la Fiscalía en 2018, días después de que lo hiciera IU, con motivo del fraccionamiento de contratos en el Servicio Cántabro de Salud que acabo con dos altos cargos condenados e inhabilitados, lo hizo por "rascar titulares", como afirma ahora de sus rivales políticos. "Entonces gobernaba PRC-PSOE y ahora gobierna el PP. Sólo IU mantiene su discurso, perspectiva y objetivo: garantizar y mejorar la vida de la población cántabra", ha subrayado.

El líder de la formación ha añadido que "si lo que quiere el consejero es hacer adjudicaciones y ya está, que se vaya a Obras Públicas. Pero en la gestión de Sanidad, su ideología es peligrosa para la vida".

Finalmente, ha instado al Gobierno de Cantabria a "dejar de mirar hacia otro lado" y a "asumir responsabilidades políticas y administrativas" por una situación que, a su juicio, "no es coyuntural, sino estructural". "La salud no puede depender de la disponibilidad de camas en la sanidad privada ni de los intereses empresariales. La salud es un derecho, no un negocio", ha concluido.