IU: El rechazo de Igual y la derecha al acuerdo de la FEMP busca confrontación en lugar de acuerdo

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
photo_camera El presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Izquierda Unida de Cantabria considera que el rechazo de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y "el resto de la derecha" al acuerdo aprobado este lunes en la Federación Española de Municipios y Provincias sobre los remanentes de los ayuntamientos "busca la confrontación en lugar del acuerdo".

Así lo señala IU en un comunicado en el que indica que la deuda viva de los ayuntamientos de la región era de 75 millones en julio de este año, de los que 48 corresponden a la capital.

"Quizá la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto con el resto de portavoces de la derecha en la FEMP deberían repasar sus cuentas a la hora de exigir a los demás", sugiera la formación de izquierdas, que apunta al respecto que esta ciudad "concentra más del 65% de la deuda municipal de Cantabria".

Y eso, apostilla, que el grado de ejecución de gastos del Consistorio santanderino "ronda el 80%, según la última liquidación disponible en su web", remachan desde IU.

Para este partido, resulta "llamativo" que, con estas cifras, la alcaldesa se presente como "adalid" de la buena gestión municipal y pida usar sus ahorros. "A lo que Igual llama ahorros, el resto lo llamamos falta de ejecución y significa recortes cada año".

Con todo, desde IU "dan la bienvenida" a la regidora municipal y el resto de la derecha representada en la FEMP -PP, Ciudadanos y Junts per Cat- en la reclamación del uso de los remanentes.

"Es una pena que cuando Montoro impuso las fuertes restricciones a las entidades locales y que desde el grupo de la izquierda reclamamos eliminar desde el primer minuto, Igual y sus compañeros de filas guardaron silencio o, incluso, defendieron las medidas por las que ahora protestan", se lamentan desde IU.

Finalmente, invitan a todos los portavoces de la FEMP a acudir al trámite parlamento en el Congreso de los Diputados para seguir reclamando "mejoras" y poder llegar a un acuerdo "lo más unánime posible, evitando, al poder ser, las negativas y la confrontación constantes en un momento en que la sociedad demanda remar todos a una".

El conductor del coche fue detenido tras duplicar la tasa de alcohol permitida pero, posteriormente, quedó en libertad provisional.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí