IU quiere que el Consejo Asesor de Cambio Climático de Cantabria tenga mayoría científica y técnica

Israel Ruiz Salmón
photo_camera Israel Ruiz Salmón

Izquierda Unida (IU) ha presentado al Gobierno autonómico sus aportaciones al borrador de Decreto para la creación del Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, durante el trámite de consulta pública en las que consideran que éste debe contar con una mayoría de representantes del ámbito científico y técnico, "frente al poder político".

"Hablamos de un órgano de carácter consultivo que, para poder ser realmente útil, tiene que trabajar con independencia de presiones o equilibrios partidistas", ha sostenido el portavoz autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón.

En un comunicado, Ruiz Salmón ha lamentado que "Cantabria va tarde" a situar la economía verde y circular como eje transversal de las políticas públicas, dado que, "pese a los grandes anuncios a principios de legislatura", año y medio después no se está tramitando "ni una ley de cambio climático ni la estrategia de economía circular y bioeconomía; está todo por hacer", incluido el consejo consultivo, ha apuntado.

En la propuesta de la izquierda cántabra se recoge que el futuro consejo tenga 25 miembros, pertenecientes a cuatro grupos: seis personas en representación de la Universidad de Cantabria y sus institutos, así como de otros centros de investigación sin vinculación a órganos de gobierno; seis elegidas entre las principales organizaciones conservacionistas, ambientalistas, ecologistas y de protección animal; seis provenientes de los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad, incluyendo a consumidores y usuarios; y seis a propuesta del Gobierno de Cantabria y sus institutos y centros de investigación asociados, así como de los ayuntamientos.

IU plantea que la renovación del Consejo se realice cada tres años "para marcar su independencia de los ciclos políticos y el gobierno de turno" y que el organismo sea consultado en cada anteproyecto de ley o proyecto de decreto relacionado con la materia.

Entre las competencias del organismo, IU considera que debe tener la potestad de emitir informes o propuestas sobre asuntos de la materia, a iniciativa propia, a petición del Consejo de Gobierno o del Parlamento de Cantabria, además de servir de cauce de participación y diálogo permanente de los interlocutores de los distintos sectores involucrados.

Su dotación económica estará recogida en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) y los miembros no tendrán derecho a retribución, a excepción de las indemnizaciones por asistencias, dietas de desplazamiento y gastos de locomoción.

En sus alegaciones, IU describe 21 objetivos funcionales del Consejo Asesor, como impulsar la lucha contra el cambio climático y la mitigación de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), la necesidad de crear una cultura de ahorro energético, incrementando la producción, la calidad y el consumo de energías renovables, la gestión sostenible de los recursos hídricos o realizar una seria apuesta por el "residuo cero".

También y entre otros, alentar el equilibrio del espacio geográfico rural-urbano de Cantabria, para garantizar el bienestar social de sus habitantes, la regeneración urbana y la rehabilitación del parque inmobiliario, gestionar la movilidad de manera segura, eficiente, sostenible y sin emisiones y desarrollar el mercado de trabajo cántabro en torno a una estrategia autonómica de formación y educación para el empleo verde buscando nuevos yacimientos de empleo.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es