jueves 19/5/22

Izquierda Unida (IU) y Podemos han señalado que el cambio en la Ley de Costas propuesto por "las derechas" en el Parlamento de Cantabria apunta "inacción propia" para proteger el empleo "y trasladar la responsabilidad" al Gobierno central.

Así se han pronunciado ambas formaciones en nota de prensa en relación al debate que tiene lugar hoy en el Congreso de los Diputados, en el que PP, Cs, PRC y Vox defienden modificar la Ley de Costas con una interpretación "contraria" al criterio del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo de Estado y la Abogacía del Estado.

El coordinador de IU, Israel Ruiz Salmón, explica que existen actividades de muy diverso tipo que están instaladas en zona marítimo-terrestre y la concesión, cuyo período máximo era por 75 años, ha acabado o está próxima a acabar para alguna de ellas.

A su juicio, "la tarea que tiene Cantabria no es promover un cambio en la Ley para que ésta se adapte al tejido empresarial, sino establecer, en caso de que sea necesario, plazos para reubicar esas actividades y buscar la corresponsabilidad de algunas grandes empresas que, en ocasiones, dejan las cosas para el final como herramienta de presión".

En este sentido, muestra su preocupación por la "falta de actuación y de lógica" de partidos que han gobernado o gobiernan y que, "en lugar de defender que cualquiera cumpla la ley están promoviendo que ésta se adapte como si fuera un café para todos".

"Y encima se atreven a decir que lo plantean para que los trabajadores no se queden en la calle, como si el resto no estuviéramos pensando en ellos; lo que sí traemos son alternativas para blindar el tejido empresarial y laboral y que se quede en Cantabria", ha subrayado.

Por su parte, el coordinador de Podemos, Luis del Piñal, ha incidido en que la alternativa pasa por dotar de planes específicos a aquellas entidades que tengan que trasladarse, "adecuándose a su realidad y el contexto". "No es lo mismo reubicar, en caso de que fuera necesario, un taller que un hotel o una gran industria", ha dicho.

Además, ha recordado que Cantabria cuenta con varios polígonos vacíos o semivacíos que podrían albergar buena parte de esas empresas, que existe suelo urbano vacante en núcleos consolidados para las actividades turísticas, y suelo rústico para las ligadas al sector primario.

"Ahora bien, el problema es que los partidos del Parlamento van a aprobar una Ley del Suelo en la que, en lugar de reservar el suelo rústico para la ganadería, lo van a liberalizar para construir chalets y segundas residencias; su modelo no encaja con el interés general de las familias cántabras", ha añadido.

Finalmente, ambos partidos inciden en que la "única responsabilidad" es de Cantabria, de la "falta de gobernantes serios y con ideas claras de lo que necesita la comunidad". "Tienen en el Estatuto de Autonomía todas las competencias que les facultan para proteger el trabajo en Cantabria y no trasladar el problema y la culpa a cientos de kilómetros de aquí", han concluido.

IU y Podemos critican el cambio en la Ley de Costas propuesto por "las derechas"
Comentarios