domingo 17/10/21

IU pide que el contrato-programa de la UC acabe con la "temporalidad y discriminación" de docentes e investigadores

Israel Ruiz Salmón, líder de IU

Izquierda Unida ha reclamado a la Universidad de Cantabria y al Gobierno regional que "pongan fin" a la "temporalidad y discriminación" del personal docente e investigador (PDI) a través del nuevo contrato-programa de la UC.

En un comunicado, el coordinador general de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, considera que "la situación de precariedad laboral que existe en el seno de la institución académica no puede continuar por el bien de los trabajadores y por la excelencia que como Campus se defiende constantemente".

En un comunicado, ha señalado que la institución universitaria ha sido condenada recientemente por discriminar a parte de su plantilla de personal docente e investigador. Fue al fallar el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria sobre el complemento por productividad investigadora que corresponde a los profesores contratados en régimen laboral y con carácter temporal, los conocidos como sexenios de investigación, y que "todavía hoy sigue sin reconocerse".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En este sentido, Ruiz Salmón aboga por que el nuevo contrato-programa aumente la partida presupuestaria de forma que la Universidad cántabra pueda acatar la sentencia con "plenas garantías para los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad de la universidad".

Esta reclamación fue incluida por IU en las aportaciones a la futura Ley de Ciencia de Cantabria durante el período de exposición pública el pasado mes de febrero, además de fijar como objetivo "prioritario" elevar la inversión en este ámbito hasta situarlo en el 3% del PIB en cinco años.

La coalición cántabra también considera que la carrera docente en la UC adolece de "graves carencias", como el carácter temporal de "gran parte" de su plantilla de PDI.

"Estos profesionales, pese a haber superado la dura evaluación por parte de la ANECA y contar con su acreditación, son obligados a ocupar puestos temporales con salarios inferiores", señala Ruiz Salmón.

En paralelo al contrato-programa, piden al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos de Santander y Torrelavega que se impliquen para financiar partidas destinadas a infraestructuras y así mejorar el estado "mejorable" de conservación de algunos edificios, como es el caso de la facultad de Ciencias, así como "aliviar aulas repletas que están al borde de su capacidad".

IU pide que el contrato-programa de la UC acabe con la "temporalidad y discriminación"...
Comentarios