IU pide Casares que exija a Sánchez la prórroga automática de los contratos de alquiler
El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha pedido al secretario general del PSOE en la comunidad y delegado del Gobierno, Pedro Casares (PSOE), exigir al presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), la prórroga automática de los contratos de alquiler, en línea con la propuesta defendida por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Sumar).
"Si tu prioridad es la vivienda, que Sánchez prorrogue los alquileres", ha afirmado Ruiz Salmón, en referencia al debate abierto entre PSOE y Sumar en el seno del Gobierno central sobre cómo afrontar la finalización de estos contratos en 2026.
El dirigente de IU ha defendido que esta medida "es legal, efectiva y ya probada", y que "no puede dejarse en manos de incentivos voluntarios que benefician a los rentistas", ha sostenido IU en un comunicado.
Ruiz Salmón se ha alineado con Bustinduy y ha subrayado que el Estado ha aprobado esta prórroga en ocho ocasiones desde 2020, con el aval del Tribunal Constitucional, y que "no existe ninguna disputa jurídica" para aplicarla de nuevo.
Según los datos ofrecidos por IU, la medida afectaría a más de 630.000 contratos y 1,6 millones de personas durante este año en todo el país.
IU ha criticado que mientras ellos defienden la intervención estatal "para garantizar estabilidad a los inquilinos", el PSOE apuesta por incentivos fiscales para propietarios que congelen voluntariamente las rentas, una fórmula que IU considera "insuficiente, ineficaz y orientada a proteger intereses especulativos".
"Cantabria está entre las comunidades con mayor desigualdad entre caseros e inquilinos y la propuesta del PSOE es dar más dinero a los caseros que voluntariamente no suban los alquileres en lugar de intervenir el mercado por la urgencia del momento y el asunto: garantizar un techo digno a miles de familias cántabras y españolas", ha insistido Ruiz Salmón.
"La vivienda no puede ser rehén de la especulación. Si el PSOE en Cantabria quiere demostrar que la vivienda es su prioridad, debe exigir a Sánchez hechos y no solo palabras", ha concluido.