IU en CyL, Cantabria y Cataluña se reúnen mañana para analizar la situación de las factorías de Nissan

Sede central de Nissan en Yokohama (Japón)

Las federaciones de Izquierda Unida en Castilla y León, Cataluña y Cantabria se reunirán este jueves con el fin de analizar la situación de las factorías de Nissan en sus respectivos territorios.

El encuentro se iniciará a las 18.00 horas y en el mismo participarán el coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León, Juan Gascón; responsable de IU en Cantabria, Gonzalo Revuelta; el portavoz de Esquerra Unida de Cataluña, José Montero, y el responsable federal de Energía y Política Industrial, Alex García.

El asunto en el orden del día es coordinar las iniciativas políticas a llevar a cabo respecto a Nissan en las plantas que la empresa tiene en Barcelona, en los Corrales, Cantabria, y en Ávila, cada una con circunstancias diversas sobre la mesa.

La planta Nissan de Ávila, a raíz de la firma del Plan Industrial del 15 de junio de 2017, es la que tiene un mayor clima de paz social, dentro de la gravedad con la que se vive la situación en Nissan España, manteniendo el Expediente de Regulación de Empleo firmado en 2017 y que estará en vigor hasta finales de 2023 cuando se prevé la recuperación de los 470 trabajadores de la plantilla.

En Barcelona, la situación es más complicada con el anuncio de Nissan de cerrar las plantas y en Cantabria la empresa ha ofrecido una negociación a la baja de las condiciones sociolaborales de los trabajadores, recuerda IU a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Desde Izquierda Unida de Castilla y León se propuso mantener una reunión para coordinar las iniciativas políticas a llevar a cabo en la calle y en las instituciones: a través del Grupo parlamentario de Unidas Podemos y con el Parlamento Europeo, además de poner en común problemas por los que ha pasado ya la planta de Ávila y que se reproducen por parte de la multinacional japonesa en Cantabria con la renegociación de las condiciones socio-laborales de la plantilla.

La situación en Barcelona es mucho más conflictiva, con el anuncio del cierre de las plantas y la lucha social y política que se está viviendo en Cataluña para evitar el despido los trabajadores de Nissan.

Además del problema de Nissan en estos territorios, recientemente Izquierda Unida Federal presentó un plan de reconstrucción horizonte país en el que hay una serie de retos que se tratarán en la reunión para empezar a trabajar en una propuesta alternativa a la industria automovilística.

En esa propuesta se incluyen el diseño de un plan de reconversión industrial con transición justa: ecología industrial y producción limpia; la apuesta por la intervención estatal en el sector productivo mediante nacionalizaciones de empresas estratégicas y la participación permanente en compañías necesarias para la reconstrucción.

También se aboga por avanzar hacia la relocalización de actividades industriales; blindar la financiación para la potenciación del tejido industrial; una Política de I+D+i; potenciar el desarrollo industrial de la España vaciada, y la definición de una política de Estado que promueva industrias estratégicas.

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