IU cree que la Ley de Salud Pública "no verá la luz" esta legislatura por la "caótica" planificación

Izquierda Unida (IU) de Cantabria considera que la Ley de Salud Pública "no verá la luz" esta legislatura por la "caótica" planificación de la Consejería de Sanidad.

Así lo ha señalado la portavoz autonómica de IU y candidata al Parlamento en las elecciones de 2023, Carmen Martín, tras abrirse el período de consulta pública previo a la redacción del anteproyecto de Ley y que establece 90 días hábiles, es decir, de lunes a viernes y descontando festivos, para que la sociedad haga aportaciones.

Según Martín, "es materialmente imposible" que esta ley salga adelante antes de las elecciones, con lo que, en la próxima legislatura, "tendrá que abrirse de nuevo todo el trámite desde el inicio".

Ha explicado que este primer plazo finaliza el 5 de abril de 2023, tal y como consta en la web de participación del Gobierno de Cantabria, al que seguiría la elaboración del texto de la ley aceptando o no las aportaciones recabadas y un nuevo período de consultas para poder hacer alegaciones al articulado.

"Esto sólo en el apartado de participación desde fuera del Parlamento; luego habría que añadir toda la tramitación parlamentaria que incluye comisiones, informes de las distintas consejerías y comparecencias", ha añadido Martín en nota de prensa.

Para IU, desde el mismo momento en que el consejero Raúl Pesquera anunció en abril de este año que quería sacar adelante esta norma, "debería haber iniciado el proceso de consultas, aun a riesgo de que, incluso abriéndolo en ese momento, un año es un margen muy ajustado para aprobar una ley".

No obstante, la formación señala "actuará con la responsabilidad que viene haciendo cada vez que una ley sale a consultas y aportará su visión y propuestas". "La falta de planificación rigurosa no será impedimento para que estemos donde hay que estar, aunque no vayamos a ver esta norma aprobada en esta legislatura", ha incidido.

"Otro anuncio más del Gobierno que se quedará en humo y de los que ya hemos perdido la cuenta", ha concluido IU.

Comentarios