Izquierda Unida (IU) de Santander ha advertido de los "graves riesgos" de que el Gobierno de Cantabria (PP) pierda "hasta 584.847 euros" de financiación estatal por "no cumplir los plazos comprometidos" para la implantación efectiva de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en Atención Primaria.
Así lo ha señalado el concejal de la formación en el Ayuntamiento, Keruin Martínez, tras reunirse con representantes de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria Cántabra (SCECC), que desde hace años reclaman el reconocimiento "real" de la especialidad en el sistema sanitario autonómico.
"El Gobierno de Cantabria se arriesga a perder financiación estatal vinculada a Atención Primaria, pero lo más grave es que la falta de implantación de la enfermería especializada y la ausencia de creación de plazas específicas en los centros de salud está perpetuando un modelo sanitario saturado, con problemas endémicos generalizados y sin capacidad real de prevención y trabajo comunitario", ha afirmado Martínez.
Según IU, las representantes de la SCECC le han trasladado que el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 establece plazos y requisitos concretos para priorizar la contratación de especialistas, y el hecho de no haber adaptado los sistemas de recursos humanos antes de finales de 2025 "puede suponer la pérdida de la parte condicionada de los fondos estatales, que en el caso de Cantabria supera los 500.000 euros".
Asimismo, el edil ha denunciado que la "saturación" actual de los centros de salud es "un problema estructural que lleva años sin abordarse", a su juicio, por "interés ideológico". En este sentido, ha acusado al consejero de Salud, César Pascual, de estar "más interesado en meter el negocio en la billetera de la sanidad privada que en organizar de forma eficaz nuestra Atención Primaria y familia".
Por su parte, Óscar Gutiérrez, miembro de la dirección de IU Santander y enfermero de profesión, ha añadido de que la falta de implantación de la especialidad generan una situación de "desventaja" para las enfermeras especialistas, que "ven penalizada su formación en las bolsas de empleo y desaprovechadas sus competencias, pese a ser claves para reforzar la Atención Primaria".
La formación ha decidido unirse a las reclamaciones de las profesionales para que la Consejería de Salud "cumpla de forma inmediata" el calendario de implantación, cree plazas específicas de Enfermería Familiar y Comunitaria, modifique los sistemas de contratación y baremación y garantice que Cantabria "no quede rezagada ni pierda recursos por una gestión negligente".
"Apoyaremos esta reivindicación, aún a sabiendas que quien dirige la Consejería no cree en lo público y ve todo como una oportunidad de negocio que privatizar", ha concluido IU.