IU acusa al Gobierno de Buruaga de "dejación de funciones" al no acudir a la Conferencia Sectorial de Infancia
Izquierda Unida ha acusado al Gobierno popular de María José Sáenz de Buruaga y a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, de "dejación de funciones" al no acudir a la Conferencia Sectorial de Infancia de este jueves.
En un comunicado, el coordinador de IU, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado la imagen "xenófoba y extremista" que en su opinión está trasladando el Gobierno autonómico a la población "al no responder ante los derechos de miles de niños, niñas y adolescentes migrantes con situaciones de origen y procesos migratorios que nadie querríamos para nuestros seres más cercanos".
"El PP no está plantando al Gobierno, pues existe una hoja de ruta clara y conocida desde hace tiempo por todas las comunidades autónomas, sino que está plantando a miles de menores y sus derechos", ha afirmado Ruiz Salmón.
"La posición de Buruaga y del Río, abrazando las posturas más extremistas de Vox, va contra el interés superior de los menores, pero también de los intereses de la ciudadanía de territorios como Ceuta o como Canarias, donde gobierna el PP", ha continuado.
IU ha señalado que "no se es solidario a la carta, según el color de la piel" y que la obligación legal de acogida" no es en función de si vienen de Ucrania o del Magreb". Además, ha apuntado a que "tampoco es una cuestión de financiación", pues el Ministerio de Infancia dirigido por Sira Rego, también de IU, ha dedicado recursos para el reparto, correspondiendo a Cantabria algo más de dos millones de euros para albergar a 156 menores.
"No hay impedimentos legales, estructurales o económicos para cumplir con la acogida; sólo una agenda ultra del PP que piensa en sí mismo y no en la ciudadanía", ha sentenciado.