sábado. 25.06.2022

Izquierda Unida ha acusado a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, de "ser y actuar como la jefa de seguridad de Astander" al enviar un "desproporcionado" dispositivo, con más de medio centenar de antidisturbios y otros efectivos a las puertas de la fábrica con motivo de la huelga del metal.

En un comunicado, el coordinador general de IU, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado la "altura de miras" que desde Delegación "ha faltado".

"Es tremendo cómo puedes usar un cargo público para facilitar las cosas y la resolución de conflictos o, como ha ocurrido esta mañana, provocar más enfado entre currantes y sindicatos y convertirte en la jefa de seguridad de una empresa privada", ha censurado.

El líder de IU ha participado esta madrugada en el piquete informativo emplazado en la rotonda de Astillero, a la entrada de Astander, junto al secretario de organización de la formación, Gonzalo Revuelta, la portavoz de Podemos Cantabria, Mercedes González, y el secretario de acción institucional del partido morado, Luis Mediavilla.

Ambos partidos llevan amaneciendo junto a los trabajadores cada día desde que se inició la huelga y, "en absoluto esperaban el posicionamiento de Quiñones junto a la patronal Pymetal", han dicho.

"Que no nos venga con el cuento de defender que los trabajadores que quieran puedan entrar a trabajar porque, en una semana de huelga, ha habido piquetes ejemplares y que han transcurrido con plena normalidad y lo que hoy ha sucedido es que se ha impedido que el piquete informativo, precisamente, pueda informar a todas las personas", han sostenido.

Además, creen que enviar a "decenas de efectivos" ha resultado "una provocación" para los trabajadores y los sindicatos, y ha generado "gran malestar y creciente tensión". "Si la conflictividad aumenta, desde la Delegación del Gobierno tendrán que asumir que son parte responsable", ha añadido Ruiz Salmón.

"Contribuir al esquirolaje no está entre las funciones de ningún organismo público y, mucho menos, pensábamos encontrarnos que el PSOE se iba a prestar a ello", ha insistido, recordando que, tanto desde la Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria, "sin intervenir ni mediar hasta ayer", como desde la Delegación, "no han sabido actuar de forma proporcionada y adecuada a la situación que se venía fraguando".

Y también han lanzdo un mensaje al consejero de Industria, Javier López Marcano, "que no solo lo es de Turismo". "Su inacción y sus palabras vacías, teniendo la posibilidad de liderar la actuación del Gobierno de Cantabria en esta materia, le delatan; quizá está más pendiente por quién liderará la sucesión en el PRC", han sostenido.

IU acusa a la delegada del Gobierno de ser "la jefa de seguridad de Astander"
Comentarios