Israel Ruiz Salmón, único candidato para coordinar IU en Cantabria
El actual coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, es el único aspirante a liderar el partido en la región tras haber finalizado el pasado viernes, 13 de junio, el plazo de presentación de candidaturas al proceso de la XVI Asamblea de IU en la comunidad autónoma, que culminará el día 28.
La Coordinadora autonómica prevé mantener un encuentro esta tarde con el objetivo de acordar que no sea necesario votar la única candidatura presentada a la Coordinación General para los próximos cuatros años y que ésta sea ratificada el día 28.
Además, decidirá la ubicación de las mesas electorales, ya que sí se requerirá la votación de los documentos político-organizativos, de gestión de la dirección saliente y los estatutos del partido, que previsiblemente se llevará a cabo este fin de semana de forma física, aunque también contará con un plazo para votar de manera telemática.
Ruiz Salmón afronta esta nueva etapa "con ganas de comenzar un nuevo ciclo", junto a personas "que ya estaban" y otras nuevas incorporaciones, con la idea puesta tanto en "el día a día de la realidad de los cántabros" como en las elecciones autonómicas de 2027, con el objetivo de conseguir representación en el Parlamento cántabro, según ha señalado en declaraciones a Europa Press.
'CANTABRIA UNIDA'
En su candidatura, denominada 'Cantabria Unida', le acompañan militantes de todas las zonas de la comunidad, incluyendo varios cargos públicos, coordinadores locales y activistas.
La lista 'Cantabria Unida' se compone de 22 personas -más tres suplentes- de todas las zonas de la comunidad con el fin de mantener "la necesaria representación geográfica y la pluralidad de visiones políticas sobre los asuntos que conciernen a la población". Además, presenta listas a la Comisión de Garantías y a la Comisión de Control Financiero, formadas por tres personas y un suplente cada una.
La candidatura "amplia e integradora" incluye a varios coordinadores de asambleas locales, como los de Laredo (Alberto Ortiz), Piélagos (Pablo Lobo), El Astillero (Verónica C. Montero), Cayón-Pisueña (Mónica Campo), Campoo (María Jesús Gutiérrez) u Oriente (Álvaro Vélez), cargos públicos como los ediles de Torrelavega (Borja Peláez), Los Corrales de Buelna (Elsa Salas), Entrambasaguas (Juanvi Barquín) o el propio Ruiz Salmón en Riotuerto, y varios exediles, como Marian Suero en Cabezón de la Sal, Leticia Martínez en El Astillero, o Eduardo Martínez-Larraz en Val de San Vicente.
También están presentes perfiles destacados en el compromiso activista y profesional en ámbitos como los derechos humanos y el internacionalismo (Sergio Tamayo), la protección social a los más vulnerables (Carmen Martín), el bienestar animal (Victoria Cedrún), el sindicalismo (Gonzalo Revuelta), la memoria (Carmen de Diego), la educación (Javier Merino y Marixili Garay) o el feminismo (Lucía Marañón).
Entre las incorporaciones están perfiles jóvenes como Fran Liñeira, Javier Herrera o David Ruiz de Santayana y de larga experiencia como Maite Martín.