viernes. 27.01.2023

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria bajó un -0,5% en diciembre de 2020 con respecto al mismo mes del año anterior, igual que la media nacional, aunque subió un 0,4% respecto al pasado mes de noviembre, dos décimas más que en España, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último mes del año pasado, el principal retroceso interanual de los precios en Cantabria se debió al transporte y las comunicaciones, mientras que mensualmente el transporte y el ocio y la cultura impulsaron los incrementos.

Así, en relación con diciembre de 2019, la mayor bajada correspondió al transporte (-5,3%), las comunicaciones (-3,9%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%). Menos de un punto retrocedieron los precios del ocio y cultura (-0,6%) porque los precios de los paquetes turísticos subieron más en diciembre de 2019 que este mes, y la vivienda (-0,4%).

En términos interanuales subieron los precios de la medicina (1,4%), del vestido y calzado (1,1%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1%), enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes (0,7% ambos), además del sector otros (1,8%). Los precios del menaje permanecieron invariables.

Por su parte, el IPC subió cuatro décimas en diciembre respecto a noviembre, impulsado por el transporte, como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal; y el ocio y la cultura, por el aumento de los precios de los paquetes turísticos, ambos con un crecimiento del 1,5%. La vivienda subió un 1%.

Menos de un punto se alzaron los precios de la vivienda (1%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%) y el sector otros (0,2%); mientras que permanecieron estancados respecto al mes anterior los de la medicina, la enseñanza, y los hoteles, cafés y restaurantes.

En sentido inverso bajaron los precios del vestido y calzado (-2,3%), debido a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno; bebidas alcohólicas y tabaco (-1%), menaje (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%).

De este modo, en el acumulado del año, los precios han bajado un -0,5% en Cantabria, lastrados por el transporte (-5,3%) y las comunicaciones (-3,9%).

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre.

El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre al avance de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, dos décimas por encima de la de noviembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en diciembre, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la tasa de IPC general.

El IPC baja medio punto en diciembre en Cantabria pero sube un 0,4% respecto a noviembre
Comentarios