lunes 2/8/21

Investigadores UC participan en redes de colaboración europeas que logran sinergias en I+D+i

Acciones COST

Investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) participan en las acciones del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), redes de colaboración europeas que logran sinergias en I+D+i.

El COST es una de las más amplias redes intergubernamentales de I+D+i que hay en el continente y su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica financiando el establecimiento de líneas de colaboración entre investigadores de diferentes países, tanto de Europa como del resto del mundo.

Numerosos científicos de la UC han participado y siguen haciéndolo en acciones COST en diversos campos del conocimiento, valorando las sinergias y oportunidades que se crean con este tipo de proyectos internacionales.

El investigador Pablo Fernández de Arroyabe, del Grupo GEOBIOMET del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, coordina uno de los grupos de la acción, 'Atmospheric Electricity Network: coupling with the Earth System, climate and biological systems', que aglutina a un centenar de científicos de diversos países para mejorar el conocimiento de los efectos y las interconexiones que el campo eléctrico atmosférico tiene con otros componentes del sistema terrestre, incluyendo la geología y la biología.

Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Por su parte, Ana B. Marín-Arroyo, responsable del Grupo EvoAdapta del Departamento de Ciencias Históricas, participa actualmente en la acción INEAL, cuyo objetivo es integrar el legado neandertal desde el pasado hasta el presente, con diferentes acciones de índole científica pero también de conservación del patrimonio y divulgación científica.

Un total de 58 miembros de 27 países trabajan en esta red que permitirá crear sinergias entre diferentes especialistas que estudian el pasado neandertal, logrando un punto de vista multidisciplinar.

Alberto Coz ha participado en cuatro acciones COST, tres sobre celulosa y opciones de valorización de la biomasa, y ahora en una cuarta sobre lignina. Bajo el nombre 'LignoCost', está orientada a dar vías de valorización a la lignina, parte de los recursos de la biomasa que hasta ahora no se valorizaba.

Los tres investigadores valoran muy positivamente sus experiencias en las acciones COST, que aportan beneficios en varios planos.

España es uno de los países más activos en COST, estando presente en más de 300 acciones. El programa está coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Investigadores UC participan en redes de colaboración europeas que logran sinergias en...
Comentarios