El profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) y secretario general del Consejo Social UC, José Ignacio Solar, ha coordinado el libro 'Dimensiones éticas y jurídicas de la inteligencia artificial en el marco del Estado de Derecho', que indaga con aportaciones de investigadores en las potencialidades, riesgos y efectos de la inteligencia artificial.
Ante el creciente desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial y otras tecnologías asociadas, como el big data y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (internet o redes sociales), esta publicación explora su relación con el funcionamiento del sistema democrático, el desenvolvimiento del pensamiento jurídico y la praxis del Derecho.
Dada la diversidad de dimensiones a considerar, el trabajo, publicado por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, reúne las aportaciones de especialistas de diversas disciplinas jurídicas, todos ellos investigadores de la UC.
- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.
En este sentido, la publicación contempla desde los aspectos de carácter más ético y filosófico hasta los más técnico-jurídicos, así como el "amplio espectro" de cuestiones y problemas suscitados por las nuevas tecnologías, que abarcan desde el riesgo de vulneración de derechos fundamentales hasta la protección jurídica de los consumidores, pasando por el régimen de responsabilidad aplicable a los riesgos derivados del funcionamiento de los sistemas inteligentes o la aplicación de la inteligencia artificial a la toma de decisiones judiciales.
Investigador principal del Proyecto de Investigación 'La inteligencia artificial jurídica', del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, Solar explica que este libro intenta ofrecer al lector una panorámica "lo más amplia posible" de algunas de las oportunidades, pero también de los riegos y de las amenazas que plantea la aplicación de la inteligencia artificial, sobre todo en relación al funcionamiento del sistema democrático y a la protección de los derechos fundamentales.
Según el profesor Solar, la publicación aborda "los diversos efectos" que tiene la aplicación de la inteligencia artificial, el big data y las TIC, como son internet y las redes sociales, en relación al proceso democrático o la creación de opinión pública.
Pero también analiza cómo se está empezando a aplicar la inteligencia artificial en el Derecho y en los propios Tribunales de Justicia. "Algunos países están aprovechando las potencialidades de la IA y el big data, fundamentalmente, para construir herramientas que ayuden, por ejemplo, a los jueces en su toma de decisiones sobre determinados asuntos", apunta Solar.