Investigadores de IHCantabria ensayan tecnología eólica flotante con menor coste y mayor rendimiento

Dentro del proyecto europeo COREWIND, que integra a equipos de instituciones y empresas de varios países para optimizar estos sistemas
El ingeniero Miguel Somoano y el matemático y físico Álvaro Rodríguez, miembros del IHCantabria

Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) están participando en el proyecto europeo COREWIND, subvencionado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020 y cuyo objetivo es la reducción del coste y la mejora del rendimiento de la tecnología eólica flotante.

El equipo de IHCantabria está coordinado por Raúl Guanche como responsable del grupo de investigación de Ingeniería Offshore y Energías Marinas.

El ingeniero Miguel Somoano y el matemático y físico Álvaro Rodríguez, miembros de este equipo, explican que los esfuerzos de investigación y optimización se concentran en dos componentes esenciales: los sistemas de fondeo y el cable dinámico para la extracción de potencia.

"Para evaluar el funcionamiento de este tipo de soluciones innovadoras estamos realizando ensayos en tres localizaciones distintas, con dos diseños de subestructuras flotantes de hormigón sobre las que descansa una turbina eólica de 15 MW", señala Somoano.

Las tres localizaciones se encuentran en Escocia (al oeste de la Isla de Barra), en Gran Canaria y en California (Morro Bay), con unas profundidades de 100, 200 y 870 metros, respectivamente. Los dos conceptos de hormigón consisten en una plataforma 'spar' diseñada por el profesor Climent Molins de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y una plataforma semi-sumergible desarrollada por la empresa del grupo ACS COBRA.

Junto a estas entidades y al IREC (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña), que lidera el proyecto, forman parte de COREWIND investigadores de la Technical University of Denmark, la University of Stuttgart y el Politecnico di Milano, el fabricante de cables inglés JDR, la ingeniería francesa INNOSEA, la consultora alemana Ramboll, la certificadora también alemana UL DEWI, la operadora noruega Equinor y la asociación WindEurope.

ENSAYOS Y MODELOS

El grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas de IHCantabria lidera el paquete de trabajo dedicado a los ensayos experimentales, además de participar activamente en otros como el orientado a optimizar las estrategias de operación y mantenimiento.

Así, por un lado desarrolla nuevas técnicas que permiten evaluar la accesibilidad tanto de pequeños catamaranes CTV (Crew Transfer Vessel) como de buques SOV (Service Operation Vessel) para planificar estrategias de Operación y Mantenimiento que reduzcan costes en distintos escenarios.

Por otro lado, explora los métodos BIM (Building-in-model), que permiten incorporar la información de la monitorización en tiempo real en campo al resultado de modelos numéricos, y así poder evaluar el estado actual y futuro de sus activos, con el fin de reducir costes mediante su gestión eficiente, explica Álvaro Rodríguez.

Respecto a los ensayos experimentales, su objetivo es validar el comportamiento dinámico tanto de las líneas de fondeo como del cable sumergido realizando diversas campañas de ensayos a gran escala, ha informado la Universidad de Cantabria en nota de prensa.