Investigadores del IBBTEC y de Valdecilla descubren una mutación asociada al cáncer de pulmón más agresivo

Su estudio podría ayudar a seleccionar un tratamiento más adaptado al paciente en función del tipo de mutación que presente.
De izquierda a derecha Rosa Blanco, Laura Quevedo, Ignacio Varela y Beatriz Monterde, en el laboratorio del IBBTEC

Investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto de investigación entre la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de Valdecilla han descubierto una mutación asociada a cánceres de pulmón más agresivos, ha informado la institución académica en un comunicado.

Según ha recordado el grupo de investigación que dirige Ignacio Varela en el IBBTEC, el cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer y tiene una de las tasas de supervivencia más bajas.

Con el objetivo de conocer el mecanismo que produce esta enfermedad y mejorar el tratamiento de los pacientes que la padecen en los últimos años se han desarrollado "numerosos" experimentos de secuenciación que han permitido conocer que "los complejos remodeladores de la cromatina están frecuentemente alterados en cáncer", ha señalado el investigador.

Así, en el trabajo 'ARID2 deficiency promotes tumor progression and is associated with higher sensitivity to chemotherapy in lung cancer', que acaba de publicar la revista Oncogene, se observa que aproximadamente un 20 por ciento de los tumores de pulmón pierde la expresión de ARID2 (una subunidad del complejo remodelador de la cromatina SWI/SNF).

"Este gen está mutado más frecuentemente que en otros estudios", ha explicado la investigadora Beatriz Monterde.

Así, los modelos celulares recreados por los investigadores en este trabajo muestran un incremento de la proliferación y las capacidades de invasión y metástasis de las células cuando se pierde la expresión de ARID2, que según ha señalado Monterde, "lo que nos lleva a pensar que desempeña un papel de supresor tumoral en cáncer de pulmón" y estas células "son capaces de producir tumores más agresivos y de mayor tamaño".

Por otro lado, el estudio demuestra que la pérdida de ARID2 hace a las células tumorales "más sensibles" a agentes que producen daño en el AND, como los empleados en quimioterapia o los inhibidores de PARP).

De este modo, el resultado de su trabajo podría suponer que conocer el perfil mutacional de los tumores de los pacientes ayudaría en un futuro a decidir qué tratamiento es más aconsejable que siga el paciente.

PROYECTO A LARGO PLAZO

El trabajo, en el que han participado todos los integrantes del grupo de investigación de Genómica Funcional de la Progresión Tumoral del IBBTEC, dirigido por Ignacio Varela y que estudia los mecanismos moleculares que están implicados en el desarrollo tumoral, ha implicado también a otros grupos del mismo centro.

Además, se ha contado con la colaboración del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV); el Hospital Universitario de Tenerife, en Canarias; el Hospital Universitario Central de Asturias y el Instituto Francis Crick de Londres.

Varela ha explicado que su grupo tiene dos proyectos en marcha, uno de cáncer de páncreas, del que ya han tenido "algún resultado", y este de cáncer de pulmón.

Su interés reside en "entender cómo una familia de proteínas puede regular el funcionamiento de muchos otros genes y es especialmente interesante porque estas proteínas están alteradas en muchos tipos tumorales".

"Cualquier conocimiento que tengamos sobre cómo funcionan o cuáles son los genes que regulan, tendrían implicación en muchos tipos de cáncer", ha concluido Varela.