jueves. 30.06.2022

Siete investigadores del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria participan en el proyecto 'Fomentar la inclusión social para todos a través de la educación artística: desarrollar el apoyo a los estudiantes con discapacidad' (INARTdis, en su acrónimo en inglés), un programa Erasmus+ 2020.

Así, los investigadores de la UC Susana Rojas, Ignacio Haya, Susana Lázaro, Teresa Susinos, Andrés Fernández, Adelina Calvo e Iría Angulo participan en este proyecto que tiene como objetivo general acercar el arte y la cultura a estudiantes con discapacidad, especialmente intelectual, y promover la inclusión social a través de espacios de creación artística, según ha explicado la profesora Rojas.

Concretamente, el proyecto, de tres años de duración (diciembre 2020-octubre 2023), será desarrollado en cuatro fases durante las cuales se propone detectar las necesidades formativas sobre arte e inclusión de profesionales en el ámbito educativo y cultural, evaluar la inclusividad de los centros culturales de la región y la participación social de estudiantes con discapacidad y desarrollar actividades formativas en educación artística e inclusión social.

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Además, pretende diseñar colaborativamente proyectos artísticos inclusivos en la comunidad y compartir y difundir los proyectos generados en los diferentes contextos sociales, promoviendo el desarrollo de buenas prácticas comunitarias.

Por tanto, el proyecto se dirige a personas con discapacidad, instituciones culturales y educativas y sus profesionales, de forma directa e inmediata, así como a los agentes sociales, educativos, políticos y culturales y la comunidad social y cultural de cada territorio, de forma indirecta.

En esta iniciativa participan cinco países, así como distintas instituciones educativas y artísticas: la UAB y la UC, por España, el Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal), Pädagogische Hochschule Steiermark (Austria), Nordberliner Werkgemeinscharft (Alemania) y Zdruzhenie za Unapreduvanje na Obrazovanieto, Kulturata i Spor, (Macedonia).

El proyecto está financiado por la agencia de la Unión Europea 'Education, Audiovisual and Culture Executive' (EACEA) y liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona a través del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN).

Siete investigadores del Departamento de Educación UC participan en un proyecto...
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