jueves. 06.10.2022

La investigadora del Idival que coordina 'Cohorte' recibe la beca 'Stop Fuga de Cerebros'

Dotada con 60.000 euros y una duración de 18 meses, persigue apoyar la labor de investigadores que desarrollan su tarea en Cantabria

La investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) Marta Alonso ha recibido la beca 'Stop Fuga de Cerebros' de Roche Farma, dotada con 60.000 euros por un periodo de 18 meses y que tiene como objetivo apoyar el trabajo de los investigadores que desarrollan su labor en Cantabria.

Alonso es biotecnóloga, doctora en Fisiopatología y Farmacología por la Universidad de Salamanca y coordinadora del proyecto 'Cohorte Cantabria', que busca aportar conocimiento que mejore la comprensión de las causas y el pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas.

La beca ha sido entregada en un acto celebrado este miércoles en IDIVAL y presidido por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, informa el Gobierno.

Durante la entrega, el titular del departamento ha tenido palabras de elogio hacia todos los investigadores del IDIVAL, haciendo especial hincapié en el trabajo de Marta Alonso, que ha calificado como "clave".

Esta iniciativa es "muy positiva" para el IDIVAL, ha dicho el responsable de Sanidad, porque suma a la organización un "perfil altamente cualificado" para hacer "más y mejor investigación" en Cantabria. En este sentido, ha puesto de relieve la importancia de apoyar de forma decidida la investigación en Cantabria.

En este sentido, el director del IDIVAL, Galo Peralta, ha resaltado la labor de Marta Alonso y todo el equipo de 'Cohorte Cantabria', que "lo están dando todo para que el proyecto salga adelante".

Este programa -ha dicho- "tiene muchos elementos simbólicos que compartimos en el IDIVAL", entre los que se ha referido al talento, la colaboración público-privada y el interés por ser un referente regional, pero también nacional.

En el transcurso del acto, la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, ha destacado además el trabajo de Marta Alonso y su equipo, así como la trascendencia que el proyecto 'Cohorte Cantabria' puede tener en el futuro para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades agudas y crónicas.

Por su parte, Marta Alonso ha calificado a 'Cohorte Cantabria' como el proyecto que permitirá recoger datos clínicos, socioeconómicos, de hábitos de vida o antecedentes familiares, así como muestras biológicas de sus participantes.

Con toda esta información se podrán hacer estudios para la identificación de nuevos biomarcadores, factores genéticos o ahondar en la fisiopatología de multitud de enfermedades.

Por lo tanto, ha añadido, 'Cohorte Cantabria' constituye la base para el desarrollo de múltiples investigaciones de carácter clínico y traslacional y está abierta a la comunidad científica internacional.

RETENER TALENTO

El programa 'Stop Fuga de Cerebros' forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 para retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

Por eso, el consejero también ha tenido palabras de agradecimiento a la farmacéutica, ya que el programa 'Stop Fuga de Cerebros' ofrece beneficios desde múltiples perspectivas.

Las becas tienen como objetivo apoyar el trabajo de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se han concedido en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas.

Son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

ROCHE FARMA

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro.

La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo.

La investigadora del Idival que coordina 'Cohorte' recibe la beca 'Stop Fuga de Cerebros'
Comentarios