El investigador de IHCantabria David Lucio, primer Premio Modesto Vigueras 2022

La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC) ha concedido el primer Premio Modesto Vigueras 2022 -que reconoce a jóvenes investigadores en los sectores portuario y costero- al investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) David Lucio Fernández, por el trabajo 'Metodología para la proyección de los impactos derivados del cambio climático sobre las estructuras costeras y portuarias'.

Este estudio constituye la base de la investigación llevada a cabo por Lucio en su tesis doctoral, bajo la supervisión de los profesores de la Universidad de Cantabria (UC) Javier López Lara e Íñigo J. Losada Rodríguez.

Lucio define en el trabajo premiado un nuevo marco metodológico que permite "identificar los efectos que tiene el cambio climático sobre la respuesta hidráulica de cualquier estructura localizada en la costa". Con ello se consiguen definir criterios de diseño y facilitar a las personas que toman las decisiones conocer en qué condiciones climáticas y horizontes temporales es necesario llevar a cabo la adaptación de la obra, ha informado la UC en nota de prensa.

El desarrollo se ha aplicado en un tramo representativo de la protección costera de la línea ferroviaria Barcelona-Mataró (comarca del Maresme), alertando sobre la necesidad de llevar a cabo medidas de adaptación antes de mitad de siglo con el objetivo de mantener los estándares de operatividad y fiabilidad estructural de una infraestructura por la que circulan en la actualidad 110 trenes por sentido y día.

"Hemos empleado técnicas estadísticas numéricas y avanzadas para proyectar el oleaje y nivel del mar futuro, concluyendo que el cambio climático tiene una importante repercusión", apunta Lucio, lo que se traduce en un gran impacto social, ambiental y económico sobre la población de la zona.

Se estima que eventos que en la actualidad tienen un periodo de retorno de 500 años, en un escenario de mitigación de emisiones en 2050 puedan ocurrir cada 50 años. Así, se multiplicaría por 10 la probabilidad de eventos extremos, con importantes consecuencias para la infraestructura y la estabilidad de la obra, haciendo que la inoperatividad de la línea ferroviaria aumente.

La metodología presentada permite al ingeniero de costas y puertos dar respuesta a preguntas relacionadas con la intensidad y frecuencia de los eventos extremos, el efecto del cambio climático y el aumento del nivel del mar sobre las obras de protección, el diseño de estas, la integración de las incertidumbres en la toma de decisiones, etcétera, explica Lucio.

En el caso piloto de la línea de cercanías que une Mataró con Barcelona se ha identificado un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos extremos por efecto del cambio climático.