viernes 18/6/21

El investigador de IHCantabria, Camilo Jaramillo, obtiene un segundo Premio Modesto Vigueras

El investigador Camilo Jaramillo

La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC) ha concedido el segundo Premio Modesto Vigueras 2021, que reconoce a jóvenes investigadores en los sectores portuario y costero, al investigador del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Camilo Jaramillo Cardona.

Ha sido por el trabajo titulado 'Modelo de evolución de línea de costa tendente al equilibrio para playas encajadas', base de la investigación desarrollada en su tesis doctoral, dirigida por Mauricio González y Raúl Medina, según ha informado la Universidad de Cantabria.

El trabajo aporta una nueva herramienta que sería de gran utilidad en estudios de riesgos costeros por erosión, para evaluar escenarios futuros de posición de la línea de costa, "permitiendo una eficiente toma de decisiones y un mejor uso de los recursos disponibles", según señala el investigador.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Dota, de esta forma, a los gestores de la costa de una herramienta que requiere pocos parámetros de calibración y es computacionalmente eficiente y versátil, "lo cual se traduce en una mejora de las capacidades disponibles para gestionar la costa ante un marco de incertidumbre", indica el premiado.

Así, el proyecto consiste "en una nueva propuesta de modelo de evolución de línea de costa tendente al equilibrio, aplicable a playas encajadas, aquellas playas que están abrigadas entre dos laterales, naturales o artificiales, y que conforman el 50% de los arenales del mundo".

El estudio se ha enfocado en el desarrollo de modelos de evolución de posición de línea de costa tendentes al equilibrio. Estos modelos resultan ser los más simples, pues requieren el menor número de parámetros de calibración, son computacionalmente eficientes y pueden ser aplicados para investigar cambios morfológicos de medio y largo plazo.

El resultado de su trabajo es un nuevo modelo de evolución de línea de costa basado en la integración del modelo cross-shore o de avance/retroceso de la costa considerando ganancias o pérdidas de sedimento, el modelo de rotación y una expresión de forma en planta de equilibrio.

El investigador de IHCantabria, Camilo Jaramillo, obtiene un segundo Premio Modesto...
Comentarios