Investigador del IFCA participa en un proyecto europeo sobre redes neuromórficas que emulan la actividad neuronal
El catedrático de la Universidad de Cantabria (UC) e investigador en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto CSIC-Universidad de Cantabria), Pablo Martínez Ruiz del Árbol, participará en el proyecto europeo PHINDER, financiado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC) a través del programa Pathfinder, destinado a impulsar tecnologías emergentes con alto potencial transformador.
Martínez Ruiz del Árbol será responsable del paquete de trabajo centrado en el desarrollo de redes neuromórficas ópticas basadas en nanotubos. Estas estructuras buscan reproducir el funcionamiento del cerebro humano, combinando procesamiento inteligente de la información y bajo consumo energético.
Así, las redes neuromórficas son sistemas que emulan la actividad de las neuronas de manera más fiel que las redes neuronales convencionales. Su rasgo principal es el comportamiento reactivo, similar al del cerebro: solo consumen energía cuando reciben un estímulo. En el caso de las redes ópticas, la transmisión de información mediante luz permite una velocidad de procesamiento muy elevada.
Según Pablo Martínez Ruiz del Árbol, "esta tecnología está inspirada en el cerebro humano y permite simular el funcionamiento neuronal de forma mucho más realista".
El proyecto, que comenzará en marzo de 2026, cuenta con una financiación total de 3,2 millones de euros, de los cuales 250.000 euros corresponden a la Universidad de Cantabria (UC). El consorcio está liderado por la Universidad Tecnológica de Lule (Suecia) e incluye, además, instituciones de Alemania, Italia, Bélgica y, en España, también a la Universidad de Oviedo.