Una investigación de UNEATLANTICO revela la eficacia del 'mindfulness' durante el confinamiento

Doctores González y Crespo, proyecto Mindfulness

Una investigación de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha puesto de manifiesto la eficacia durante el confinamiento del 'mindfulness', un entrenamiento mental mediante el que se fortalecen los circuitos neurofisiológicos de la salud y el bienestar.

Según ha informado UNEATLANTICO en un comunicado, esta investigación se llevó a cabo para promover la regulación emocional y la salud mental de los estudiantes universitarios ante la situación producida por el Covid-19 y es la primera que evalúa el efecto de una intervención psicológica para promover la salud mental en plena cuarentena.

El estudio se inició ante "el alarmante aumento de la ansiedad" entre los universitarios durante las primeras semanas tras la declaración del estado de alarma, cuando el grupo de investigación llevó a cabo un programa de intervención online de mindfulness.

Durante la investigación se midieron los niveles de ansiedad, estrés y autocuidado antes y después de la intervención, y los resultados mostraron que el programa "fue eficaz de forma estadísticamente significativa" para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, así como para potenciar el autocuidado.

Así, los niveles medios de estrés y ansiedad antes de la intervención fueron de 23,3 y 31,6 respectivamente, "bastante más altos" de lo habitual en la población universitaria; y tras ella, los niveles disminuyeron en 3,6 puntos y los de ansiedad en 4,9, y estas diferencias fueron "estadísticamente significativas".

Por su parte, la capacidad de autocuidado o autocompasión, es decir, de cuidar de sí mismos en momentos difíciles, aumentó en 2 puntos, siendo las diferencias "estadísticamente significativas".

El estudio señala también que el 90% de los participantes consideró "útil" la intervención de mindfulness, con una valoración media 8,4 puntos sobre 10. Con respecto a la consciencia de las emociones, el 100% de los encuestados la consideró "útil o muy útil", con una valoración media de 8,1 puntos sobre 10.

Ante la pregunta ¿en qué medida te ha servido el mindfulness para regular mejor tus emociones? el 97,2% de los participantes la consideró "útil o muy útil", alcanzando una valoración media de 7,1 puntos.

Finalmente, el 98,6 % de los participantes estimó "útil o muy útil" la intervención de mindfulness para mejorar su capacidad de atención y concentración, con una valoración media de 7,3 puntos.

Los objetivos del proyecto fueron dotar a los estudiantes de las herramientas prácticas que les permitieran adaptarse a la situación producida tras la declaración de la pandemia, de forma que pudiesen no solo cuidar mejor de sí mismos, sino también aprender a convivir de forma más empática con los suyos.

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