lunes 21/9/20

El Instituto de Física de Cantabria cumple su 25 aniversario

El Instituto de Física de Cantabria cumple su 25 aniversario

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha cumplido su 25 aniversario y para celebrarlo ha invitado a varios de sus antiguos directores y personalidades relevantes a recordar la trayectoria del centro y valorar su posición actual.

Tal y como ha indicado la UC en nota de prensa, el IFCA, de titularidad mixta entre la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tuvo su origen en 1995, de la mano de un pequeño grupo de científicos liderado por Xavier Barcons, y se ha convertido en uno de los centros de investigación punteros en los ámbitos de la astrofísica y la estructura de la materia.

El rector de la UC, Ángel Pazos, destaca que se trata de "uno de nuestros institutos de investigación fundamentales", con líneas de trabajo "de relevancia mundial", además de ser "un exponente extraordinario de colaboración para lograr la alta calidad científica" entre la Universidad y el CSIC.

El actual director del Instituto, José Manuel Gutiérrez, incide en el "crecimiento continuo" e "internacionalización" del centro, que "ha consolidado sus líneas de investigación" multidisciplinar en física de partículas, astrofísica y cosmología, computación, sistemas complejos y clima.

En este aniversario, "toca dar las gracias a todas las personas que han pasado por el IFCA y han contribuido, dejando su pequeño -o no tan pequeño- granito de arena, a convertirlo en un centro de excelencia", señala Gutiérrez, recordando en especial a la científica Teresa Rodrigo, fallecida recientemente y que le precedió en el cargo, que será homenajeada cuando pueda realizarse el acto oficial del 25 aniversario.

Mientras eso llega, el responsable recuerda algunos de los hitos más importantes de la historia del IFCA: su protagonismo en el descubrimiento del bosón de Higgs en el año 2012, gracias a un equipo dirigido en el CERN por Teresa Rodrigo; las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) PLANCK -lanzada en 2009, ha proporcionado el mapa más preciso sobre el fondo cósmico de microondas- y ATHENA, prevista para 2028 con el fin de estudiar el universo energético (agujeros negros, por ejemplo).

Otras líneas importantes han sido el clima y cambio climático, los sistemas complejos o la computación avanzada, con un grupo que se ha consolidado como referente en el panorama europeo en su campo y ha coordinado varios proyectos para el European Open Science Cloud (EOSC).

La calidad del trabajo científico desarrollado a lo largo de los años fue refrendada en 2018 con la obtención del sello de excelencia María de Maeztu, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

"Supone un gran respaldo a nuestra actividad" y la financiación asociada -dos millones de euros para cuatro años- que ha ayudado a afianzar y potenciar las líneas de investigación, así como a financiar sinergias para el trabajo multidisciplinar en áreas como la exploración de materia oscura o el 'data science' y 'machine learning', que es una actividad transversal para todo el Instituto", explica Gutiérrez.

Fruto de estas acciones, el IFCA ha lanzado dos másteres interuniversitarios UC-UIMP: el de Data Science y el Máster en Física de Partículas y del Cosmos.

25 ANIVERSARIO

La celebración completa del 25 aniversario se extenderá hasta el otoño para adaptarse a la situación provocada por la pandemia del coronavirus. En estos meses en los que hay restricciones para convocar eventos, el centro está aprovechando las redes sociales para recordar su historia, contar anécdotas o hitos científicos a través de entrevistas en vídeo a antiguos directores y otros protagonistas, bajo el hashtag #25añosIFCA.

El Instituto de Física de Cantabria está orientado a la investigación en ciencias básicas para comprender los componentes de la naturaleza, desde las partículas elementales a las estructuras más grandes del Universo, así como el complejo comportamiento de la materia.

En la actualidad está integrado por unas 100 personas, con 29 investigadores en plantilla y una producción científica de más de 200 publicaciones al año en las mejores revistas, así como unos 20 proyectos activos. Su capacidad de obtención de financiación externa es del 80% de su presupuesto total.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Instituto de Física de Cantabria cumple su 25 aniversario
Comentarios