martes 21/9/21

Instituciones y sociedad civil de Cantabria reflexionarán la próxima semana en el Parlamento sobre el futuro de Europa

Los días 8, 9 y 10 de septiembre se celebrarán tres sesiones plenarias en los que se hablará de los retos y las claves de la UE del mañana
El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, presentan las actividades por la Conferencia sobre el Futuro de Europa

El Parlamento de Cantabria acogerá la próxima semana tres sesiones plenarias en las que representantes de las instituciones de la comunidad autónoma y de sociedad civil reflexionarán sobre el futuro de Europa.

Así lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, Paula Fernández, que han subrayado la importancia de que "se escuche la voz" de Cantabria y sus ciudadanos sobre lo que debe ser las bases de la Europa del futuro.

Con estos tres plenos, que se celebrarán los días 8, 9 y 10 de septiembre, Cantabria inicia las actividades por la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con la que UE pretende impulsar una serie de debates ciudadanos que permitirán a las personas de toda la Unión compartir sus ideas y contribuir a configurar el futuro común.

Los plenos programados se realizarán en el Hemiciclo del Parlamento y seguirán un formato y tiempos similares a los seguidos en las sesiones ordianrias que semanalmente se celebran en la Cámara y darán lugar a un diario de sesiones que recogerá los debates y las conclusiones consensuadas y acordadas por los oradores de cada sesión, al objeto de elevar las mismas al ámbito de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Antes de que arranquen los plenos, el miércoles 8, a partir de las 10.00 horas, el patio del Parlamento acogerá un acto institucional que servirá de inauguración y apertura de los actos de participaciónde Cantabria en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

A continuación, a las 12.00 arrancarán el primer pleno, que reunirá a representantes de las principales instituciones de Cantabria para debatir sobre el futuro de Europa.

Está previsto que haya representación de la Delegación del Gobierno, del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y de la Fiscalía; de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; grupos parlamentarios, Federación Cántabra de Municipios y también de la Universidad de Cantabria y la Universidad Europea del Atlántico, según la documentación facilitada por el Gobierno.

Al día siguiente, jueves 9, se celebrarán dos sesiones, una a las 9.30 horas, sobre temática social, empresarial y profesional y, una segunda, a las 12.00, sobre las "voces de Cantabria en el exterior".

En la primera de estas sesiones, se prevé que haya representantes de los sindicatos, la patronal, colegios profesionales, organizaciones agrarias, plataforma de empresas culturales, Red Cántabra de Desarrollo Rural y ADIC.

En la segunda sesión de este día, se abordará la experiencia migratoria desde la perspectiva de los cántabros afincados en Europa; se hablará de las Casas de Cantabria como "embajadoras de los valores europeos", del papel de las oficinas regionales en Bruselas y del refuerzo de los valores democráticos de la Unión desde la perspectiva del movimiento asociativo europeo frente a corrientes como el 'euroescepticismo' o la 'euroapatía'.

Y, por último, el día 10 de septiembre habrá otros dos plenos. En uno, que comenzará a las 9.30, se darán cita voces de diferentes consejos como el de la juventud, la mujer, la coordinadora de ongs , el consejo escolar y la de la Asociación de Periodistas de Cantabria, y el otro, a las 12.00 versará sobre políticas sociales e inclusión.

QUE LA VOZ DE CANTABRIA SE ESCUCHE EN EUROPA

Los plenos serán retransmitidos en directo a través de la página web del Parlamento y de su canal de YouTube y el presidente de la Cámara ha hecho un llamamiento a los cántabros a seguir estos debates.

"Es importante celebrar este encuentro pero, sobre todo, que trascienda y se difunda entre los cántabros y las cántabras", ha dicho Gómez, quien considera que en estos momentos "la mirada hacia Europa es trascendental", como --ha dicho-- "lo ha sido siempre".

Así, ha recordado que la comunidad se ha beneficiado de fondos europeos en épocas pasadas y ha señalado que ahora los fondos de recuperación son algo fundamental para "remontar" la crisis generada por la pandemia. "Por ello es importante que se escuche la voz de Cantabria en Europa y esperamos hacerlo desde este Parlamento", ha afirmado.

Por su parte, Fernández, cuyo departamento es el promotor de estas jorandas, ha opinado que el Parlamento, como sede de la representación política y popular de la región, es el lugar "idóneo y oportuno" para celebrar estos debates ciudadanos en los que la ciudadanía, a través de diversos colectivos representantes de las instituciones de Cantabria y de la sociedad civil y política, puedan hacer oír su voz, sus opiniones y reflexiones sobre el futuro de Europa.

La consejera considera que "es el momento" de reflexionar sobre la UE, sus retos de futuro y "reconectar" a la ciudadanía con la Europa con el objetivo final de reforzar el bienestar de los Estados miembros yregiones, la solidaridad europea y los valores de la Unión.

Fernández ha señalado que "nunca antes" se había escuchado tanto hablar de Europa y "nunca, al menos en las últimas décadas, era tan necesario y a la vez esperanzador ser miembro de la Unión".

Ha explicado que, en estos dos años como consejera de Acción Exterior, ha comprobado la importancia y la necesidad de estar presentes con voz y voto en los foros de ámbito europeo. "Somos una comunidad pequeña pero no por ello debemos renunciar a hacer uso de las oportunidades que ello nos proporciona", ha reivindicado.

Fernández representa a Cantabria en el Comité de las Regiones Europeas y es una de las tres integrantes de España en la delegación de dicho Comité en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Instituciones y sociedad civil de Cantabria reflexionarán la próxima semana en el...
Comentarios