jueves. 08.12.2022

'Políticas europeas de ayudas a las pymes' es el título de una jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria (COITIC), que tendrá lugar el jueves 28 de noviembre, en horario de cuatro a ocho de la tarde, en los salones del hotel Santemar en Santander.

El objetivo de la jornada es dar a conocer a los empresarios y técnicos asistentes las propuestas e iniciativas de las políticas europeas en materia de subvenciones a empresas y cuál es el método de trabajo para integrarse en las mismas.

Pretende igualmente formarles en los procedimientos generales de presentación, los tiempos y la identificación de sus propios proyectos dentro de las alternativas existentes.

Organizada con la colaboración de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE) y la Cámara de Comercio de Cantabria, la jornada está subvencionada por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Asuntos Europeos.

Las líneas de financiación que se abordarán son COSME, Fondos FEDER, Fondo Social Europeo, plan de inversiones de UE, Instrumento PYME y ERASMUS para emprendedores, entre otros.

La asistencia es gratuita previa inscripción, que debe formalizarse a través de la página web www.eventosuaitie.com.

La inauguración correrá a cargo de Enrique González Herbera, decano-presidente del COITIC; Juan Ignacio Larraz Plo, presidente de la UAITIE y María Paz Díaz Nieto, directora general de Fondos de la Unión Europea de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

Seguidamente, Javier Nart, eurodiputado del Grupo Renew Europe y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, se dirigirá a los presentes por video.

Acto seguido intervendrá José Villaverde Castro, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, que hablará sobre la Unión Europea y sus políticas europeas de apoyo a las pymes.

Tras su exposición, se dará paso a un coloquio. A continuación, se expondrá un caso de éxito sobre medios de financiación europeos, concretamente el de la empresa de microfusión Electro Crisol Metal SA (ECRIMESA), empresa cántabra con el sello de Pyme Innovadora.

Por último, los instrumentos de financiación europea para las pymes cántabras serán explicados por Gerardo Arroyo Herranz, director de relaciones públicas de la firma HBA Partners Public Affairs y experto en gestión de subvenciones europeas para pymes.

Tras la presentación de conclusiones de la jornada, la clausura oficial correrá a cargo del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Gobierno de Cantabria, Francisco Martín.

Ingenieros técnicos industriales informan de las ayudas europeas a las pymes en una...
Comentarios