Ingenieros industriales de Cantabria apuestan por el uso del hidrógeno para paliar la incertidumbre por la guerra

Su percepción es "mejor" que en 2021 por el fin de la pandemia y de cara a este año son "optimistas"

Los ingenieros técnicos industriales de Cantabria están "satisfechos" con su situación laboral, su percepción es "mejor" que en 2021 por el fin de la pandemia del Covid y de cara a este año son "optimistas", si bien su mayor amenaza es la "incertidumbre" generada por la guerra de Ucrania, que proponen paliar con la energía renovable y el uso del hidrógeno.

Así lo recoge el informe de Cantabria del Barómetro Industrial 2022, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria (COITIC), Luis Miguel Muñiz, y el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García.

Muñiz ha explicado que la percepción general entre los ingenieros técnicos industriales de 2022 ha sido "mayoritariamente buena" y están "satisfechos" con su situación laboral.

"Todos los datos que hemos recabado de 2022 son mejores, más optimistas, que los recabados en 2021", ha destacado el vicedecano, que ha apuntado que el "aparente fin" de la COVID-19 ha supuesto una mejora de los indicadores.

Asimismo, los datos señalan una "deficiente" percepción en cuanto a las ayudas de la administración al sector, especialmente por la llegada de las ayudas Next-Generation a las pymes (12 por ciento).

En cuanto a 2023, ha indicado que la mayor amenaza que perciben los colegiados, por encima de la inflación o las crisis de materias primas, es la incertidumbre. "No tenemos una idea cara de qué va a pasar en 2023, las cosas pueden cambiar en 24 horas", ha dicho.

Respecto a los temas de actualidad, el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que mayor aceptación tiene entre los ingenieros industriales es el de la energía renovable, el almacenamiento de energía y el desarrollo del uso del hidrógeno, del que "empiezan a verse proyectos" y tiene "mucho recorrido".

Muñiz cree que este perte va a "marcar el futuro" y es "la respuesta" a la pregunta que se hacen sobre "la incertidumbre" y la que se hacían el año pasado por la guerra de Ucrania.

"La percepción de 2023 creo que es buena si no hay más sobresaltos, casi casi que si nos quedamos como estamos pensamos que 2023 va a ser un año de cierta estabilidad", ha sentenciado.

Finalmente, Muñiz ha destacado que las empresas encargadas de la elaboración de proyectos están viviendo "un momento de saturación", lo que significa que "hay movimiento económico".

Por su parte, García ha indicado que según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, la contribución de la industria al Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria es del 19 por ciento, por encima de la media nacional que se sitúa en el 15 por ciento, que está "muy condicionado" por la industria manufacturera.

En cuanto a las expectativas, ha señalado que se espera que en el primer trimestre del año la inflación marque su punto álgido en España y a partir de marzo empiece a disminuir.

"Hay que ser optimistas", ha dicho García, que ha asegurado que la comunidad "no está estancada" y una posible recesión está "totalmente descartado".

El documento también recoge 17 propuestas de los economistas para la mejora y un mayor crecimiento de la industria, relacionadas con un compromiso con el sector, la competitividad en la Unión Europea e internacional, y el impulso de la innovación.

El Barómetro Industrial del año 2022 se ha realizado entre colegiados de toda España, recabando su opinión sobre su situación personal y de sus empresas, la de la industria en el país y las comunidades autónomas y sobre aspectos relacionados con la actualidad del mundo económico e industrial.

PARQUES EÓLICOS

Cuestionado por los informes medioambientales emitidos respecto a los parques eólicos en Cantabria, Muñiz ha apuntado que "ese resultado nos indica que los proyectos se han hecho correctamente" y "resulta complejo lógicamente encajar los parques eólicos en la naturaleza de Cantabria" debido a su orografía.

"No creo que sea una mala noticia, prefiero pensar que es una buena noticia que los procedimientos se realizan con orden y que esos parques que han sido autorizados entrarán en servicio con todas las garantías legales y sin menoscabo del patrimonio natural de Cantabria", ha opinado.

Así, ha añadido que "no esperamos tener grandes parques fotovoltaicos, pero tenemos la oportunidad de una población dispersa con mucha vivienda unifamiliar". "Creo que estamos en el récord de implantación de instalaciones de autoconsumo", ha subrayado.

En este punto, García ha resaltado el uso de las renovables para abaratar el coste de la energía y disminuir las emisiones de carbono y ha apuntado que el 95 por ciento del territorio va estar aislado o no va a tener ningún tipo de energía eólica, lo que en su opinión e "muy razonable".