Informadores y trabajadores juveniles de Cantabria pide "un mayor reconocimiento social y político de la juventud"

ATIJUCA celebra por primera vez el Día de la Información Juvenil, que se conmemora mañana, sábado 17 de abril

La Asociación Regional de Informadores y Trabajadores Juveniles Municipales de Cantabria (ATIJUCA) celebrará mañana, sábado 17 de abril, por primera vez, el Día de la Información Juvenil, efeméride en la que ha aprovechado para reivindicar "un mayor reconocimiento social y político para la juventud".

Cada 17 de abril, las personas jóvenes y los Servicios de Información Juvenil de toda Europa celebran el Día Europeo de la Información Juvenil.

Este día, que fue declarado en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), significa, según ha indicado ATIJUCA, "una oportunidad para reconocer la labor de los servicios de información juvenil, especialmente en un momento como el actual".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Con este día, se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de los Servicios de Información Juvenil que existen a lo largo del continente. En España hay más de 3.000 centros que forman la Red de Servicios de InformaciónJuvenil (SIJ) y en Cantabria existen 38 oficinas.

En un comunicado, ATIJUCA ha explicado que el objetivo de la iniciativa en 2021 es dar visibilidad a la Red de Oficinas de Información Juvenil y a sus trabajadores que, junto con los técnicos de la Dirección General de Juventud del Gobeirno de Cantabria, se dedican a ofrecer a los jóvenes la oportunidad de acceder a la información relativa a políticas juveniles, oportunidades laborales y de formación, y todo tipo de programas que les puedan resultar interesantes.

Ha manifestado, en un comunicado, que los servicios para jóvenes "se han adaptado "desde el primer momento de la pandemia" y han habilitado nuevos canales telemáticos para mantener la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional.

Este viernes se ha celebrado, en el exterior de la Escuela Oficial de Tiempo Libre de Mataleñas, en Santander, un encuentro en el que ha participado también la directora general de Juventud del Gobierno regional, Irene Lanuza.

Entre las conclusiones del mismo, según ha informado ATIJUCA, han figurado que la red Cántabra de oficinas de información juvenil es el cauce "más eficaz, o uno de los más eficaces, para la distribución y difusión de la información personalizada para los jóvenes, al igual que para asesorarlos, orientarlos y motivarlos en su papel dentro de la sociedad".

Además, se ha puesto de relevancia que los servicios para jóvenes, "lejos de detenerse" por la pandemia han sabido "reinventarse" y superar el reto de la distancia física para organizar actividades en línea y poder garantizar la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional de las personas jóvenes.

Se ha subrayado que los trabajadores de estas oficinas han hecho esfuerzos para "reconectar" y para distribuir información veraz sobre la situación sanitaria y las restricciones adoptadas por cada Administración, pero sin abandonar los temas habituales, relacionados con la formación, el empleo, la emancipación, la solidaridad, la creación, el ocio y tiempo libre.

También se ha reconocido la importancia de reivindicar "una imagen positiva de la juventud, de su potencial, de su fuerza e iniciativa en todos los ámbitos: el sanitario, el artístico y cultural, el voluntariado y la solidaridad". "La etiqueta juvenil-juventud no puede asociarse desde los medios de comunicación de forma automática con cualquier tipo de actividad irresponsable", han concluido los participantes.

Además, en este encuentro, han reclamado que se puedan organizar desde las instituciones (ayuntamientos y Gobierno de Cantabria) actividades presenciales dirigidas a la juventud, "siempre que estén sometidas a los mismos criterios de reducción de aforos, distancias, y controles, que cualquier otra actividad".

Así, han pedido que no se limiten las actividades en función de la edad de los asistentes sino en función de su naturaleza (deportiva, cultural, al aire libre, educativa, de ocio...).

Además, con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil, se van a sortear 16 cenas entre los participantes del concurso #OIJCANTABRIA, cuyo sorteo se celebrará este sábado Día 17 de abril a través de las RRSS oficiales de Juventud en Cantabria.