domingo. 02.10.2022

La Consejería de Educación ha sometido a consulta pública previa el proyecto de orden por la que se clasifican como de especial dificultad los centros educativos rurales ubicadosen zonas en peligro de despoblamiento con el fin de reforzarlos e incentivar a su profesorado.

El objetivo de esta medida es reconocer la "especial trascendencia" de los mismos en la revitalización social, económica y cultural de estas zonas que presentan especial desventajasocioeducativa.

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), expone que actualmente en Cantabria hay municipios que podrían clasificarse como zonas escasamentepobladas, cuyos habitantes sufren la desventaja que supone vivir en dichas zonas a efectos educativos.

Con la regulación normativa se pretende cumplir la legislación europea y española en cuanto a dotar de los medios adecuados a los centros educativos de las zonas ruralesen riesgo de despoblamiento, como servicio público esencial que contribuya a revertir la desventaja socioeducativa que sufren los alumnos de estos entornos.

Asimismo, se pretende ayudar a la cohesión territorial, favorecer las condiciones realespara la igualdad de oportunidades, y facilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, evitando el despoblamiento progresivo de estas zonas.

La normativa pretende hacer una clasificación de los centros educativos rurales ubicados en zonas en peligro de despoblamiento, con el fin de reconocer la especial trascendencia de los mismos en la revitalización de estas zonas que presentan especial desventaja socioeducativa; y encontrar vías que puedan sumarse a la estrategia regional para evitar el despoblamiento de zonas en riesgo.

Además, quiere garantizar un servicio educativo de calidad en estas zonas; promocionar la elección como destino, la continuidad y estabilidad del profesorado en las mismas a través de una serie de incentivos y medidas; y reforzar con más docentes a los centros escolares situados en ellas.

Otros objetivos son revitalizar social y culturalmente estas zonas que presentan especial desventaja socioeducativa, y fomentar la socialización de los escolares de edades tempranas.

La resolución también señala que, dado que actualmente la normativa europea no ha tenido desarrollo autonómico, la única alternativa que se contempla es la regulatoria, a través de una norma con rango reglamentario, una orden de la Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo que dote de estabilidad la aplicación de una serie de medidas educativas en estas zonas desfavorecidas, en el marco del plan regional contra el despoblamiento.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que quieran pueden presentar sus opiniones, por escrito, a través de la dirección de correo electrónico [email protected], en el Registro de la Consejería de Educación o en cualquiera de los lugares establecidos por la lay.

A información pública el proyecto de orden de Educación para incentivar los centros...
Comentarios