El Ministerio saca a información pública el parque eólico Bustatur con 15 molinos

Los conocidos como Garma Blanca y Ribota son frenados y todo apunta que no saldrán adelante.
Archivo - Parque eólico

El Ministerio de Transición Ecológica a través de la Delegación del Gobierno en Cantabria ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto del parque eólico Bustatur, que supone una instalación de 15 aerogeneradores y una inversión superior a 64 millones de euros.

La empresa Green Capital Power ha procedido a iniciar los trámites preceptivos al objeto de que le sea concedida la autorización del citado parque, de 51MW, y su infraestructura de evacuación, que se ubicarán en los términos municipales de Las Rozas de Valdearroyo, en Cantabria, y Alfoz de Santa Gadea y Valle de Valdebezana, en Burgos.

La instalación estará configurada, por una parte, por los aerogeneradores del parque y sus líneas subterráneas a 30 kV hasta la subestación transformadora de este, subestación a 30/132 kV 'PE Bustatur'. Y, por otra parte, por un conjunto de infraestructuras energéticas que van a transportar la energía producida hasta la actual red nacional.

En concreto, la citada subestación a 30/132 kV 'PE Bustatur', en la que se recoge la energía generada por el parque y se eleva su tensión a 132 kV para la correspondiente evacuación.

La línea aérea a 132 kV 'PE Bustatur - SET Colectora Virtus', que unirá la subestación PE Bustatur con la subestación colectora 'SET Colectora Virtus', que concentrará la energía eólica generada en Bustatur junto con la de otros parques proyectados en la zona, elevando la tensión a 400 kV.

Y la línea de enlace a 400 kV que unirá la SET Colectora Virtus con la existente subestación de Virtus a 400 kV, propiedad de REE, punto de conexión con la red nacional de transporte de energía eléctrica.

El área de implantación del parque eólico Bustatur se localiza en un cordal situado entre las poblaciones cántabras de La Aguilera, las Rozas y Bustasur, en el entorno de los parajes conocidos como Las Quemadas, Las Penías, Los Arroyucos y La Brena --entre otros--, afectando al término municipal de Las Rozas de Valdearroyo, y estará configurado por 15 aerogeneradores. Respecto a estos últimos, habrá 15 unidades del modelo 145-3,4 MW, con una altura de 162,5 metros.

Dentro de la torre de cada aerogenerador se instalará un centro de transformación que elevará el voltaje de la energía producida en baja tensión hasta los 30 kV para su transporte en subterráneo hacia la subestación del parque, subestación a 30/132 kV 'PE Bustatur'.

Además, el parque constará de una red de comunicaciones y una torre meteorológica, así como un centro de control situado en un edificio dentro de la misma parcela que la subestación.

El presupuesto asciende a 64.279.216 euros y la evaluación ambiental del parque Eólico Bustatur, junto con su infraestructura de evacuación, se encuentra recogida en el documento ambiental denominado 'Estudio de Impacto Ambiental del Parque Eólico Bustatur 51 MW e infraestructuras de evacuación', cuyo trámitede información pública se inicia con el anuncio hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Las alegaciones se podrán presentar en el plazo de 30 días a partir de mañana martes y el proyecto de la instalación y su Estudio de Impacto Ambiental se pueden consultar en las oficinas de la Delegación del Gobierno en Cantabria o en la sede electrónica https://www.mptfp.gob.es//portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/cantabria/proyecto-ci/informacion-publica.