A información pública el decreto que establece el currículo de ESO y Bachillerato

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este jueves, en una edición extraordinaria, la resolución por la que se somete al trámite de audiencia e información pública el decreto por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Esta resolución se publicará además en el portal de transparencia del Gobierno de Cantabria y en la web www.educantabria.es para facilitar su mayor difusión y ampliar la participación en el trámite de información pública.

El currículo constituye el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.

Entre los elementos que lo integra se incluyen los logros que se espera que el alumnado alcance al finalizar la etapa; las competencias clave o desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo; las competencias específicas o desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades y situaciones cuyo abordaje requiere de saberes básicos de cada materia o ámbito; los criterios de evaluación y las situaciones de aprendizaje.

La Consejería de Educación es la encargada de establecer el currículo de las materias optativas, así como las condiciones para su impartición en los centros, y serán los centros docentes los que concretarán y adaptarán los currículos establecidos en el decreto.

NOVEDADES

Según ha informado el Gobierno, la nueva ordenación del currículo se configura con la finalidad de favorecer el desarrollo educativo del alumnado, garantizando su formación integral y contribuyendo al pleno desarrollo de su personalidad.

Destaca la necesidad de propiciar un aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo en todas las materias e incluye, además, aspectos que deberán ser objeto de un tratamiento transversal, como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento de espíritu crítico, la educación emocional y la creatividad.

En relación con la ESO, se eliminan los ciclos y las materias establecidas con carácter obligatorio, se añade la posibilidad de ofrecer materias optativas, con la novedad de poder configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad.

Se recuperan los denominados 'Programas de diversificación curricular', que permiten modificar el currículo para el alumnado que no esté en condiciones de promocionar a tercero o a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

En cuarto curso de esta etapa tendrá carácter orientador para el alumnado y a fin de facilitar la elección de materias por parte de los alumnos se podrán establecer agrupaciones en distintas opciones, orientadas hacia las diferentes modalidades de Bachillerato y los diversos campos de formación profesional.

BACHILLERATO

Por lo que se refiere al Bachillerato, se contemplan cuatro modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales, y se organiza en materias comunes, de modalidad y optativas, pudiendo organizarse a su vez, cada una de las modalidades en distintas vías que faciliten la especialización del alumnado para su incorporación a estudios posteriores o a la vida laboral.

La ordenación de las materias optativas es competencia de Consejería de Educación, pudiendo los centros concretar la oferta de estas materias de su proyecto educativo.

De manera excepcional se prevé que el alumnado de esta etapa educativa pueda prolongar en un año el tiempo máximo de permanencia establecido con carácter general cuando se den determinadas circunstancias y en los términos que establezca la Consejería de Educación.

También como excepción el alumnado podrá obtener el título de Bachiller cuando haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan ciertas condiciones y supeditado a la decisión del equipo docente.