Industria convoca ayudas por 2,5 millones de euros a proyectos de I+D y TIC

10:30	SEG Automotive, Treto, Bárcena de Cicero 
	El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, visita las instalaciones de esta fábrica. 

NR ©
16 ENE 2020

La Consejería de Industria ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), a través de Sodercan, siete convocatorias de ayudas para proyectos de empresas y autónomos de Cantabria en el ámbito de la I+D y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por un total de 2,5 millones de euros.

Se trata de las convocatorias al fomento de la economía circular, a proyectos de I+D en automoción, a proyectos de I+D en TIC, a la mejora de la productividad de la empresa a través del empleo de las TIC y mediante el fomento de la ciberseguridad empresarial y del teletrabajo, al fomento de la Transferencia Tecnológica (INVESNOVA), al programa de 'Técnicos I+D' y al fomento de los clústeres sectoriales.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse desde hoy hasta el 30 de noviembre de 2020 en la mayoría de los casos y deberán solicitarse a través de la plataforma web destinada para tal fin en la dirección https://ayudas.sodercan.es/ayudas.

Las ayudas a la economía circular, con 100.000 euros, pretenden contribuir a la reducción de la generación de residuos y mejorar la eficiencia de los recursos materiales. Los proyectos deben tener un presupuesto subvencionable mínimo de 10.000 euros y enmarcarse en alguna de las líneas del Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023.

Como costes subvencionables se incluirán los de personal, equipamiento, material, suministros y productos similares, y asistencias técnicas e investigación contractual. La ayuda será de hasta el 50% de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial y de hasta el 25% para los de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta el 70% y del 45%, respectivamente, en función del tamaño de la empresa, siendo la ayuda máxima por empresa de 30.000 euros.

Por su parte, las ayudas de I+D para el sector de la automoción cuentan con 500.000 euros de presupuesto y los proyectos subvencionados, un máximo de dos por beneficiario, deben ser de investigación industrial o desarrollo experimental, de carácter individual, tener un presupuesto subvencionable entre 30.000 y 150.000 euros, y contribuir a facilitar la superación de retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector.

Como costes subvencionables se incluyen los de personal, equipamiento (amortización) y material, suministros y productos similares, así como, asistencias técnicas y de investigación contractual.

La intensidad máxima de subvención será de hasta el 50% de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial, y de hasta el 25% para los de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta un máximo del 70 y del 45% en función del tamaño de la empresa.

SECTOR TIC

En cuanto a las ayudas en el sector TIC, cuentan con un presupuesto de 500.000 euros. Como costes subvencionables se incluyen los de personal, equipamiento, material, suministros y productos similares, y los costes de asistencias técnicas y de investigación destinados de manera exclusiva al proyecto.

Se podrá subvencionar como máximo dos proyectos por empresa, con un presupuesto de entre 30.000 y 150.000 euros, siendo el máximo hasta el 50% de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial y de hasta el 25% para los de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta el 70 y del 45%, respectivamente, en función del tamaño de la empresa.

Respecto a las de productividad a través del empleo de las TIC y el fomento de la ciberseguridad y del teletrabajo, la convocatoria cuenta con 400.000 euros e incluye dos líneas de actuación: la ciberseguridad y y el teletrabajo. Como costes subvencionables se incluyen los de consultoría/ingeniería, de formación, y de hardware y de software.

El porcentaje de subvención sobre los importes de gastos e inversiones aceptados para el proyecto será del 60%. La subvención máxima será de 18.000 euros por solicitud y empresa y sólo podrá subvencionar una solicitud de inversión por empresa, cuyo importe mínimo sea superior a 1.000 euros.

En este caso, las solicitudes pueden presentarse desde hoy y hasta el 10 de diciembre de 2020, teniendo un plazo ejecución de entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2020.

INVESNOVA

En cuanto al fomento de la transferencia tecnológica (INVESNOVA), con 250.000 euros de presupuesto, esta línea de ayudas tiene por objeto el desarrollo de actividades de I+D en colaboración con organismos de investigación que lleven a cabo su actividad en Cantabria.

Se podrán subvencionar un máximo de dos proyectos por solicitante, estableciéndose un presupuesto subvencionable mínimo de 20.000 euros por proyecto y la ayuda máxima será de 40.000 euros. Como costes subvencionables se incluyen los de investigación acreditables con contratos suscritos destinados de forma exclusiva al proyecto, con organismos de investigación que desarrollen su actividad en Cantabria.

La intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos subvencionables del proyecto será de hasta el 50% de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial, y de hasta el 25% para proyectos de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta un máximo del 70 y del 45% en función del tamaño de la empresa.

En cuanto a las ayudas a la contratación de personal técnico cualificado para actividades de I+D+i, cuentan con un presupuesto de 300.000 euros. Como costes subvencionables se incluirá el de la nueva contratación durante un periodo de 12 meses y se admitirán conversiones de contratos temporales en indefinidos.

La cuantía ascenderá hasta el 70% del presupuesto elegible (12 primeros meses de contratación) para nuevas contrataciones indefinidas, el 45% para conversiones de contratos temporales a indefinidos y en ambos casos la ayuda máxima será de 30.000 euros por solicitud.

Las solicitudes pueden presentarse desde hoy hasta el día 14 de diciembre de 2020 y el plazo para la formalización de la contratación será el comprendido entre el 1 de enero de 2020 y hasta 45 días posteriores a la resolución de concesión.

Por lo que respecta al fomento de los Clústeres Sectoriales, la convocatoria cuenta con 500.000 euros y podrán acceder a estas ayudas los radicados física y fiscalmente en Cantabria.

Además, será necesario que los clústeres tengan al menos cinco empresas entre sus miembros con, por lo menos, uno de los siguientes entes: centros públicos de investigación, centros tecnológicos, y/o de formación públicos o privados, siendo además necesario que el 80% de los miembros cuente con centro de trabajo en Cantabria.

Como costes subvencionables se incluirán gastos de constitución, de personal, de asistencia técnica externa, generales de la agrupación, activos fijos, actividades de promoción comercial, contrataciones externas para proyectos I+D en cooperación, formación, y gastos financieros o IVA, entre otros.

Para los gastos elegibles la intensidad de ayuda será de hasta el 100% con los importes máximos de ayuda por línea o tipología de gasto establecidos en la convocatoria.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí