Industria aprueba ayudas por 150.000 euros para fomentar la cooperación empresarial

Vistas Generales Sodercan
La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), adscrita a la Consejería de Industria, ha resuelto la convocatoria de ayudas 'Coopera para Crecer', dotada con 150.000 euros, en la que ha aprobado las propuestas de los consorcios de exportación Santander Global Metal (SGM) y Santander Fine Food, así como el proyecto de plataforma de reservas de la Asociación de Turismo Rural.

En el marco de esta convocatoria, SODERCAN ha concedido una ayuda de 59.121 euros a Santander Fine Food; 57.503 euros a SGM; y 33.375 euros a la Asociación de Turismo Rural, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Este año, como novedad, desde la sociedad pública se ha incluido en la convocatoria a asociaciones formadas por empresas de Cantabria que tengan el compromiso de actuar conjuntamente en nuevos mercados, tanto nacionales como exteriores.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En esa línea se enmarca la ayuda concedida a la Asociación de Turismo Rural para su proyecto de digitalización y comercialización online de los alojamientos asociados, con el que busca facilitar la gestión de todos los productos turísticos que pueden ofrecer sus miembros. El objetivo es automatizar el proceso, beneficiando directamente a un sector estratégico como el turismo a nivel, regional, nacional e internacional y ayudando a vender su oferta turística de manera centralizada.

En el caso del consorcio Santander Fine Food su objetivo es la venta conjunta de productos agroalimentarios gourmet en mercados internacionales. Sus mercados objetivo son Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia destacando como actividades desarrolladas este año su participación en el Plan de promoción de Alimentos Gourmet Alemania y el Plan de Alimentos de España en Reino Unido.

Santander Global Metal ha recibido apoyo en 2020 para su expansión internacional en Alemania, Francia, Reino Unido, Argelia y Marruecos en los que ha realizado acciones de tipo virtual dadas las limitaciones de viajes derivadas de la situación actual de pandemia.

Las ayudas de la convocatoria 'Coopera para Crecer' se suman a las aprobadas recientemente por importe de 323.000 euros para los clústeres regionales, otra forma de cooperación empresarial impulsada desde SODERCAN para fomentar la competitividad de los sectores estratégicos de Cantabria y de las empresas que forman parte de los mismos.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha explicado que el reducido tamaño medio del tejido empresarial de Cantabria constituye una limitación que impide a muchas empresas contar con los recursos necesarios para acometer de forma adecuada la entrada en nuevos mercados.

A su juicio, una de las mejores opciones para superar la limitación de la dimensión es el recurso a la cooperación empresarial, materializada mediante la generación de actividades y proyectos desarrollados en común, que permite a las empresas participantes alcanzar conjuntamente una mayor dimensión operativa y generar las ventajas competitivas necesarias para acometer con mayores garantías proyectos de expansión que, abordados de forma individual, serían difícilmente viables.

Es por ello que SODERCAN ha desempeñado un "papel dinamizador" tanto en la creación de los clústeres como en lo relativo a las denominadas "Entidades de Cooperación para la internacionalización" o Unidades Agrupadas de Exportación (UAEs).

El director de SODERCAN, Javier Carrión, ha subrayado al respecto que la internacionalización es un medio de crecimiento y desarrollo para las empresas pero es también un proceso que conlleva riesgos que, en ocasiones, se hacen insalvables para las pequeñas empresas.

CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

Los consorcios o UAEs unen empresas normalmente del mismo sector y a veces de sectores complementarios, con el objetivo de vender sus productos y servicios de manera conjunta, compartiendo gastos y minimizando riesgos. SODERCAN, en su papel de promotor, realiza una detección de empresas del sector objetivo potencialmente interesadas en participar en el proyecto hasta llegar a un listado definitivo de empresas, analizando y definiendo de manera consensuada la figura/entidad de cooperación más adecuada para la internacionalización.

Tras su constitución, la agrupación es apoyada por SODERCAN mediante líneas de subvenciones específicas en los gastos de constitución, personal, gastos de promoción, etc.

Uno de los primeros consorcios de exportación impulsados por SODERCAN fue METCOEX, una agrupación creada en 2005 con empresas del sector metal/subcontratación. En su inicio la marca METCOEX se crea para ofrecer sus productos en Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros mercados. Actualmente ha sido absorbida por una de las empresas participantes en el mismo, FAEDS (Fundición de Aceros Especiales).

En 2015 SODERCAN crea dos nuevos consorcios: Santander Fine Food, formado por cinco empresas del sector agroalimentario -Horno San José, Conservas el Capricho, Delicatessen la Ermita, Campoberry y Casa Campo S.C.-; y Santander Global Metal, que aglutina a firmas del sector metalmecánico.