Industria apoya el proyecto Bahía ZERO de Movilidad Marítima Sostenible

El presidente de la APS y el responsable de Metaltec Naval presentan a Marcano la actuación, presupuestada en 55 millones
Marcano se reúne con Metaltec

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha mostrado su apoyo al proyecto Bahía ZERO de Movilidad Marítima Sostenible, impulsado por Metaltec Naval y la Autoridad Portuaria de Santander, presupuesto en 55 millones de euros y presentado a las convocatorias de manifestaciones de interés de los ministerios de Transición Ecológica y de Industria, Comercio y Turismo para la captación de fondos europeos de recuperación tras el Covid.

El presidente de la APS, Francisco Martín, y el director de Metaltec Naval, Enrique Arriola, han presentado este lunes al consejero, Javier López Marcano, las bases de esta colaboración público privada que incluye subproyectos piloto de distinta naturaleza a desarrollar en la Bahía de Santander, informa el Ejecutivo.

Por un lado, Bahía ZERO aglutina un conjunto de actuaciones en torno a la movilidad sostenible orientadas hacia el impulso de intermodales y líneas de transporte marítimo intraportuario de pasajeros y mercancías con embarcaciones sostenibles y ecológicas en el entorno de las principales poblaciones del arco de la bahía: Santander, Camargo, Astillero y Marina de Cudeyo, entre otros.

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Asimismo, se incorporan proyectos de logística de última milla que intercalan transporte marítimo sostenible y vehículos ligeros eléctricos para el transporte de paquetería en el entorno de la bahía de Santander.

También contempla la construcción de un Astillero 4.0. para el impulso de embarcaciones con cero emisiones de CO2, la puesta en marcha de una planta fotovoltaica en el entorno de la bahía, etc.

PROYECTO AMBICIOSO Y MULTIPLICADOR

El consejero lo ha valorado como un proyecto "tremendamente ambicioso y con un importante efecto multiplicador capaz de movilizar directa e indirectamente una gran cantidad de recursos económicos en la región". Además, ha destacado que muchas de las iniciativas tienen un perfil turístico sostenible e innovador.

El titular de Industria destaca también el impulso que puede suponer para la competitividad de la industria naval, modernizando su tejido productivo y reforzando su capacidad de generación de empleo altamente cualificado.

El presidente de la APS señalado que "algún día todas las pedreñeras del mundo serán eléctricas y queremos que se fabriquen en Cantabria".

El director de Metaltec ha anunciado que la próxima primavera-verano se pondrá en marcha la primera embarcación eletrosolar que contecte la bahía de Santander entre dos puntos. "Queremos ir incorporando más ayuntamientos y más embarques y desembarques en la bahía de Santander", ha afirmado.

Para la puesta en marcha del proyecto se ha creado un consorcio público privado del que forman parte las empresas Ecopuerto Marina Camargo, Copsesa, Ambar Telecomunicaciones, Cisga, Viavox, Sarup Motor Sport, la Universidad de Cantabria a través de la Escuela de Náutica y el Departamento de Óptica, la Universidad Europea del Atlántico, CITICAN, el Clúster TERA, Logos Energía y Scoobic Urban Mobility.

A este conglomerado empresarial hay que sumar el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria, la Delegación de Gobierno en Cantabria, los Ayuntamientos de Santander, Camargo, Astillero y Marina de Cudeyo, Banco Santander, Iberdrola, EDP, CEOE Cantabria y la Cámara de Comercio de Santander.