Industria apoya la contratación indefinida en empresas de reciente creación con ayudas que suman 250.000 euros

A través del programa 'Emplea', Sodercan ha subvencionado 24 contratos de 18 pymes y autónomos y próximamente lanzará la convocatoria de 2022
10:00 horas. Salón de actos del PCTCAN
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, preside la jornada de SODERCAN sobre las ayudas del programa EMPRECAN Plus.
photo_camera 10:00 horas. Salón de actos del PCTCAN El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, preside la jornada de SODERCAN sobre las ayudas del programa EMPRECAN Plus.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 250.000 euros en el marco de la convocatoria 2021 del programa 'Emplea', destinado a incentivar la contratación indefinida en empresas de reciente creación de Cantabria.

En total, esta convocatoria ha permitido a Sodercan respaldar 24 contratos indefinidos realizados por 18 autónomos y micropymes de reciente creación.

El programa partía con un presupuesto inicial de 200.000 euros, que la sociedad pública ha incrementado un 25%, hasta los 250.000 euros, lo que se ha traducido a su vez en una mayor cuantía de las ayudas concedidas a cada solicitante que ha cumplido todos los requisitos de la convocatoria.

Además, el consejero de Industria e Innovación y presidente de Sodercan, Javier López Marcano (PRC), ha anunciado que en breves fechas se abrirá la convocatoria correspondiente a 2022, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Esta línea de ayudas se suma a las de 'Emprecan Plus' y es un complemento a las acciones de asesoramiento y apoyo del Área de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de Sodercan a las nuevas empresas o a nuevos proyectos de todo el territorio de Cantabria.

Además, la empresa pública cuenta con otras dos líneas de ayudas para fomentar la contratación indefinida de personal cualificado por parte de las empresas cántabras en las áreas de I+D y Nuevos Mercados.

El consejero ha explicado que estas tres convocatorias responden al "objetivo esencial" de Sodercan de favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas emprendedoras, potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D y consolidar la actividad empresarial en Cantabria ayudando a las empresas a mejorar su competitividad.

López Marcano ha destacado que, además de fomentar la creación de nuevas empresas, Sodercan también pretende favorecer el crecimiento y consolidación de la actividad de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria de reciente creación con la vocación de ofrecer un servicio integral a los promotores de nuevas iniciativas empresariales.

En este contexto se enmarca el programa de ayudas 'Emplea', que hasta ahora estaba dirigido a empresas y autónomos que hubieran elaborado el Plan de Empresa o Plan de Diversificación dentro del programa 'Emprecan Plus' de Sodercan.

Sin embargo, a raíz de la pandemia se ha decidido ampliar la convocatoria para abrirla a más empresas.

La convocatoria de 2021, dirigida a autónomos o pymes que hayan iniciado una actividad económica con posterioridad al 1 de enero de 2018, establece una intensidad máxima del 70% del presupuesto total elegible (12 primeros meses de contratación) para nuevas contrataciones indefinidas y hasta el 45% en el caso de conversiones de contrato temporal a indefinido, con un máximo de 18.000 euros por solicitud, siempre que se trate de contratos a tiempo completo.

Se considera subvencionable la conversión de un contrato temporal a un contrato indefinido, siempre y cuando la persona trabajadora tenga un contrato temporal en vigor con la empresa en el momento de hacer la solicitud a Sodercan. Junto al tipo de contrato, también se tiene en cuenta el tamaño de la empresa solicitante.

Además, SOodercan ha modificado las bases de esta y otras convocatorias para introducir criterios de ponderación que favorezcan a las empresas que apuestan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de planes de igualdad o compromisos de responsabilidad social corporativa o empresarial.

Las entidades solicitantes deben contar con domicilio social y/o centro de trabajo en Cantabria y realizar en la región las actividades susceptibles de obtener ayuda.