Addoor Sticky

El INCIBE atendió 877 consultas en Cantabria en 2024 y detectó más de 61.000 IPs vulnerables

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es ciberseguridad, INCIBE, en 2024 y detectó más de 61.000 IPs equipos y sistemas vulnerables, según han informado a Europa Press fuentes del organismo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En concreto, la cifra de consultas atendidas por 'Tu ayuda en ciberseguridad' 017 que se han identificado con origen en Cantabria asciende a 877 y supone el 0,89% de las atendidas en toda España (98.546). En este sentido, el INCIBE precisa que no es un dato "totalmente representativo" ya que la información de localización no se recoge en todas las consultas atendiendo a la confidencialidad y anonimato del usuario.

De estas 877 consultas, el 88% corresponde a interacciones realizadas por la ciudadanía en general; el 3% a los menores y su entorno y el 9% a empresas.

Las tendencias más destacadas por público son, en el caso de menores, la temática de privacidad y reputación online y, en segundo lugar, la suplantación de identidad, ambas vinculadas al robo de cuentas en RRSS (Instagram y WhatsApp, principalmente) que posteriormente se emplean como herramientas de manipulación contra la propia víctima.

Asimismo, la derivada de situaciones de sexting ha sido predominante durante el ejercicio. Es relevante el "considerable incremento" de las consultas recibidas por parte del colectivo de adolescentes.

Se han incrementado asimismo las llamadas para pedir asesoramiento sobre dudas, respecto a las que llaman para pedir socorro por parte de las víctimas.

Respecto a la ciudadanía en su conjunto, la temática predominante ha sido el vishing, con llamadas suplantando a entidades de diversa índole (compañías energéticas, entidades bancarias y operadoras telefónicas, principalmente).

Además, los casos de smishing sobre organismos públicos, servicios de paquetería y entidades bancarias han destacado en el transcurso de 2024 con un mayor impacto en los últimos meses del año

Finalmente, el INCIBE resalta las consultas relacionadas con la suplantación de identidad a través del robo de cuentas en aplicaciones y RRSS vinculadas con compras fraudulentas.

En el ámbito de las empresas, la suplantación de identidad ha sido la temática de mayor relevancia durante el año, principalmente mediante el duplicado de las páginas web de empresas y la suplantación de sus RRSS.

En la segunda mitad del año han cobrado importancia las campañas de dirigidas a empresas y otros organismos, el fraude BEC (Business Email Compromise).

Asimismo, del balance se extrae que se detectaron 61.183 IPs de equipos y sistemas vulnerables relevantes localizados en Cantabria durante 2024, pertenecientes a particulares u organizaciones y que tienen algún tipo de vulnerabilidad o riesgo de seguridad, siendo susceptibles de ser explotados por ciberdelincuentes para acceder a redes o provocar incidentes.

Por otro lado, dentro del programa de Emprendimiento en Ciberseguridad del INCIBE, el año pasado se ofrecieron 29 charlas.