lunes 12/4/21

Un incendio forestal permanece activo de los cuatro provocados desde ayer

Incendios forestales en Cantabria

Un incendio forestal en Selaya es el único que permanece activo a primera hora de este viernes de los cuatro que se han provocado en Cantabria desde las 19.00 horas del jueves.

Así lo ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha precisado que el incendio forestal activo en el municipio de Selaya se encuentra en una zona de alta montaña sin riesgo para personas ni infraestructuras.

El Ejecutivo prevé activar este viernes el nivel 2 del operativo de incendios forestales en la comarca 3, que se corresponde con la comarca del Nansa y afecta a los municipios de Polaciones, Tudanca, Rionansa, Lamasón y Peñarrubia.

De esta forma se sumará a otras comarcas que también se encuentran en este nivel. Concretamente, ayer por la tarde, el Ejecutivo regional anunció que se había activado ya en las comarcas 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 que se corresponden con los valles del Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera, Alto Asón y las costeras oriental, central y occidental, lo que supone un total de 82 municipios. Además, se han prohibido todo tipo de quemas en toda Cantabria.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha decidido reforzar el operativo, -compuesto por los técnicos de guardia, emisoristas, agentes del medio natural y cuadrillas forestales-, teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, con vientos de componente sur que puede favorecer la acción de los incendiarios.

Al igual que hace habitualmente, y en esta ocasión agravada por las circunstancias extraordinarias que ha provocado la propagación del coronavirus, el Ejecutivo quiere llamar a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha insistido en la importancia de que los ciudadanos colaboren en seguir las instrucciones de las autoridades para evitar poner en riesgo, tanto a las personas que trabajan en este servicio, declarado estratégico durante el estado de alarma, como para el conjunto del medio natural.

Un incendio forestal permanece activo de los cuatro provocados desde ayer
Comentarios