Los implantados cocleares piden leyes más restrictivas en contaminación acústica

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, hacen un llamamiento a la población a que cuide su audición

La Asociación de Implantados Cocleares (AICE) de Cantabria se ha sumado a la celebración este miércoles 28 de abril del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una campaña que tiene lugar cada año desde 1996 y en la que el colectivo hace un llamamiento a la sociedad para que cuide su salud auditiva y al Gobierno para que impulse leyes más restrictivas en relación a la contaminación acústica de las ciudades.

Así, piden regular la contaminación acústica en términos laborales, tráfico, recintos de ocio cerrados o terrazas, apelando además al respeto por el descanso nocturno.

AICE señala en un comunicado que es necesaria la conciencia social e individual sobre prácticas saludables. "No solo debemos comer sano, sino también cuidar nuestra audición, como por ejemplo usar cascos en lugar de auriculares y no estar expuestos durante largos periodos de tiempo a cantidades elevadas de decibelios", explica.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según indica, la OMS muestra datos "muy alarmantes" al respecto de la salud auditiva, como que para 2050 una de cada cuatro personas tendrá problemas de audición, cuando que actualmente son una de cada cinco.

Las cifras son "preocupantes", pues además, 8 millones de europeos sufren de insomnio por culpa del ruido ambiental. Los impactos en la salud se notan en los 43.000 ingresos hospitalarios asociados a la contaminación acústica, que puede provocar hipertensión y problemas cardiovasculares que arrojarían 10.000 muertes prematuras por efectos de la acústica urbana que en muchas ocasiones se desconocen, según AICE.

La asociación insiste en que el ruido es un "gran factor de riesgo" respecto a la pérdida auditiva. Por ejemplo, señala que los niveles medios de presión acústica (NPA) en clubes nocturnos, discotecas, bares, gimnasios y locales deportivos en vivo pueden oscilar entre 100 y 112 decibelios (dB) NPA, y los niveles en los conciertos de música pueden ser aún más altos.

Así, indica que para proteger la audición nunca se deberían escuchar diariamente más de 15 minutos a 100 dB. Además, la OMS recomienda un máximo de una hora de música al día en reproductores individuales y, según estudios entre los jóvenes, estos "triplican" ese tiempo, con hasta tres horas diarias "asiduamente".