El impacto del COVID no ha supuesto un gran incremento de la litigiosidad en la Justicia cántabra, según López del Moral

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, recientemente reelegido para el cargo, ha afirmado que, "hoy por hoy", en la comunidad autónoma no se ha experimentado un "gran incremento" de la litigiosidad derivada de la crisis sanitaria.

"Los ámbitos especialmente en el social y en el mercantil, que es don donde preveíamos que iba a haber un gran incremento, de momento no se ha producido", ha afirmado, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Sin embargo, ha advertido que esto "no quiere decir que a medio plazo no se produzca", una posibilidad ante la que la Justicia cántabra cuenta con planes de contigencia o de refuerzo de órganos judiciales para que, si se materializa, se pueda afrontar "de la mejor manera posible".

López del Moral ha reconocido que la judicatura, como otros sectores de la sociedad, están viviendo "mal" las limitaciones que impone la pandemia sanitaria.

Ha recordado que el estado de alarma de marzo, que ordenó la paralización de todas las actuaciones --a su juicio cree que "con fundamento y con motivo" ante la situación sanitaria a la que se llegó-- "complicó bastante" porque supuso, prácticamente, el cierre de la mayoría de las actuaciones judiciales, solo realizándose las urgentes.

Posteriormente, se fueron retomando pero hasta que no se levantó ese primer estado de alarma, la Justicia "no se pudo reactivar". Sin embargo, ha reconocido que las herramientas tecnológicas puestas a disposición de la Administración de Justicia por parte del Gobierno de Cantabria ha contribuido a "paliar" los efectos.

Sí ha lamentado que las limitaciones de aforo en los salas judiciales y las medidas de seguridad que ha habido que adoptar, ha impedido incrementar el número de señalamientos de juicios.

Sí ha explicado que las actuaciones judiciales se están realizando "como antes de marzo", aunque están "pendientes" de cómo evoluciona esta situación sanitaria "complicada" y que "no se sabe qué va a deparar".

Pese a todo, López del Moral ha señalado que la Justicia ya está "acostumbrada a situaciones adversas" y ha intentado adaptarse "de la mejor manera posible", incrementando los esfuerzos y haciendo que éstos "suplan las carencias" existentes.

DISTURBIOS CONTRA LAS MEDIDAS CONTRA EL COVID

Por otra parte, en la entrevista en RNE, López del Moral ha sido cuestionado por los disturbios y protestas de hace una semana en Santander, sobre todo protagonizados por jóvenes, contra el toque de queda y otras limitaciones derivadas de la crisis sanitaria del COVID, que se saldaron con varias detenidos, algunos de los cuales sigue en prisión provisional.

López del Moral cree que este tipo de sucesos se derivan, sobre todo entre los jóvenes, de una "frustración" que, a su juicio, es "legítima" porque "no se ve un final a esta situación" y eso genera "insatisfacción e inseguridad".

"No quiero decir en absoluto que se justifiquen reacciones como las que se han producido", ha precisado el presidente del TSJC, que también considera que, en ocasiones, este tipo de situaciones son "aprovechadas por determinados grupos para cometer delitos", que es lo que sucedió en los disturbios de la semana pasada.

Considera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "han demostrado" que estaban "preparadas" para hacer frente a esta situación pese a que pudiera ser "inesperada" y han puesto a disposición de la Justicia a las personas detenidas y el juzgado ha dictado la resolución oportuna en función de las circunstancias de cada una de ellas y de los hechos que se les imputan.

SU REELECCIÓN AL FRENTE DEL TSJC

En la entrevista, López del Moral ha expresado su satisfacción por haber sido elegido la semana pasada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para afrontar su segundo mandato al frente del TSJC.

LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

López del Moral, que se disputaba el cargo con el magistrado Luis Acayro Sánchez, fue elegido con 19 votos a favor de un total de 21 (hubo dos vocales que votaron en blanco), un amplio "consenso" del Pleno del CGPJ del que se ha felicitado. "Creo que esto transmite una buena sensación a la ciudadanía", ha opinado.

También se ha referido a la controversia que está generando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un tema que, según ha indicado López del Moral, es "polémico" desde hace muchos años, no solo ahora, y para el que se han empleado distintas fórmulas.

López del Moral ha indicado que la designación de los vocales por parte del CGPJ "es una opción que el Tribunal Constitucional consideró viable".

Sobre la propuesta de que la designación de los vocales judiciales del CGPJ pueda recaer en los jueces en servicio activo, López del Moral cree que, incluso, los partidos políticos podrían llegar a un "acuerdo".

"De hecho, el sistema actual sí propugna este método de elección porque todos los jueces que son designados por los parlamentarios han sido primeramente elegidos por sus compañeros. En ese sentido, ha explicado que se ha establecido un "sistema mixto" por el que la terna de seleccionados por los jueces es votada luego por los grupos.

Sobre la posibilidad de adoptar un "sistema puro" en el que los jueces elegieran de forma directa a los vocales judiciales del CGPJ, López del Moral ha señalado que también ha generado "ciertas discrepancias" sobre el modo en que los jueces deberían hacerlo

El presidente del TSJC ha recordado que este es el modelo que ahora propugna el PP, partido que --según ha apuntado López del Moral-- no cambió el sistema cuando pudo hacerlo.

Sobre las distintas opiniones acerca de qué modo en que los jueces debieran elegir a los vocales judiciales del CGP, López del Moral ha considerado "especialmente acertado" el que propugna la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena --que precisamente fue vocal del CGPJ y jueza decana de Madrid--, que manifestaba que "lo ideal" sería que los candidatos al CGPJ expusiera públicamente su programa y que obtuvieran un "consenso transversal", esto es que cada candidato obtuviera una mayoría reforzada por parte de todos.

"Eso transmitiría, yo creo, una imagen muy favorable del sistema de elección pero esto queda a criterio de los parlamentarios y a ese criterio debemos someternos", ha zanjado.

CARENCIA DE ÓRGANOS JUDICIALES EN CANTABRIA

Fuera ya de este asunto, en la entrevista, López del Moral ha reconocido que en Cantabria, sobre todo en Santander, sigue existiendo un "déficit" y una "carencia" de órganos judiciales, sobre todo en materia civil o mercantil.

También ha vuelto a demandar un nuevo juzgado en San Vicente de la Barquera y ha señalado déficits en la Audiencia Provincial. Aunque reconoce que los recursos son "limitados", espera que en los próximos años sean atendidas estas demandas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es