El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UC avanza en la igualdad real

El rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; y la directora del área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC, Montserrat Cabré

La Universidad de Cantabria (UC) ha presentado hoy su II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2020-2023 que es "el primer intento serio" de esta institución en avanzar en la igualdad real en todos los ámbitos universitarios.

Se trata de un documento "exigente, ambicioso y realista", que ha nacido como fruto de la participación y que se ha aprobado de manera consensuada, que pretende hacer efectiva la igualdad en la UC --donde la proporción de mujeres en el claustro es del 38%-- desarrollando 18 objetivos, 31 líneas de acción y 89 acciones concretas.

El plan, que se enmarca en el Plan Estratégico de la UC y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), atiende siete necesidades fundamentales que abarcan toda la esfera universitaria y que se agrupan en tres: incorporar la perspectiva de género en la docencia e investigación; transversalizar la perspectiva de género en la gobernanza y proyectos institucionales, atendiendo la singularidad de las carreras profesionales de las mujeres y favoreciendo una presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos de gobierno y equipos directivos, así como en el resto de ámbitos de la vida universitaria; y garantizar una vida universitaria libre de todo tipo de violencia contra las mujeres.

El plan se ha presentado hoy en rueda de prensa por el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; y la directora del área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC, Montserrat Cabré.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de avanzar en la igualdad real de las mujeres en el ámbito universitario, en este caso, a través de un plan que supera el anterior al incorporar los cambios sociales y legislativos que se han producido en este sentido, y que establece medidas concretas para impulsar este objetivo que van, desde el cumplimiento estricto de la paridad en los tribunales, a facilitar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad investigadora o atenuar las proporciones en edades más tempranas y contrataciones temporales, ahora sesgadas hacia las mujeres.

El rector ha explicado que este plan es "el primer intento serio de la UC de avanzar realmente en todo lo que tiene que ver con la igualdad en todas las facetas, desde el acceso a puestos de trabajo, de representación y participación en investigación, hasta la conciliación y protección".

En este sentido, ha subrayado que todas las áreas son "claves" para lograr la igualdad real, y ha confiado en que en 2023, cuando termine su vigencia, el plan haya conseguido que la UC esté "en una situación claramente más cercana a la igualdad real entre hombres y mujeres".

Al respecto, ha manifestado que avanzar en la igualdad en los puestos de gobierno y duplicar el crecimiento de catedráticas (del 1% al año) serían para él mejoras significativas.

Por su parte, el vicerrector ha indicado que el plan tiene en cuenta cuestiones específicas de las mujeres, como la maternidad, en la carrera profesional y la representatividad, y además pretende desarrollar herramientas para prevenir y combatir la violencia de género.

Mantecón ha explicado que el plan, que se actualizará cada cuatro años y es "flexible" con los problemas que puedan surgir, tiene como ejes estratégicos y transversales la formación, investigación y colaboración con empresas, sociedad, buen gobierno y comunidad universitaria, internacionalización, transformación digital y estudiantes y empleabilidad, cada uno de ellos con acciones concretas.

Entre otras acciones, el documento recoge el diseño de un programa formativo específico de estudios de las mujeres y de género accesible a todas las titulaciones; desagregar por sexo los análisis de la actividad investigadora; elaborar una base de datos de mujeres investigadoras; incorporar criterios de valoración en las convocatorias propias de investigación que garanticen equilibrio en la participación; y medidas para alcanzar el equilibrio de género en la concesión de distinciones.

Al respecto, la responsable de Igualdad de la UC ha señalado que la concreción de las necesidades en los distintos ámbitos de trabajo se llevará a cabo a través de la participación de la comunidad universitaria. "La implantación del plan depende no solo de la voluntad institucional sino, sobre todo, de la corresponsabilización de toda la comunidad universitaria", ha subrayado.

SITUACIÓN ACTUAL

Según los datos ofrecidos por la universidad, de las 15 direcciones o decanatos que hay en la UC, seis están liderados por mujeres y nueve por hombres.

En el Consejo de Dirección de la UC hay nueve miembros, excluido el rector, de los que cinco son hombres y cuatro mujeres. En el Consejo de Gobierno, en la parte que designa el rector hay un 41% de mujeres, mientras que ronda en 30% en la que no.

Las mujeres son el 38% del Claustro. Y aunque el porcentaje de catedráticas ha aumentado del 15% al 21% en cuatro años, la intención de la UC es "acelerar" el proceso, de modo que la horquilla se cierre más rápidamente "que por la simple evolución de la sociedad".

Por su parte, hay paridad en cuanto al sexo de estudiantes de la UC, si bien por titulaciones se ve una "clara desproporción" en Ciencias de la Salud hacia las mujeres y en ingenierías, hacia los varones. En Ciencias Humanas, el porcentaje de hombres ha crecido un 20% en la última década. En este sentido, el objetivo del plan de igualdad es que los alumnos elijan sus estudios "con libertad y no determinados por patrones culturales", ha explicado Mantecón.