miércoles 22/9/21

IHCantabria realiza un ensayo del sistema de bombeo de una planta de energía y una desaladora en Bahrein

Por encargo de la empresa española Idom, los investigadores aplican técnicas especiales como impresión 3D para reproducir el modelo real
Nota Uc Ensayo Sobre Bombeo Para Bahrein

Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) han realizado un ensayo de laboratorio para estudiar el comportamiento hidráulico de una estación de bombeo para una planta desaladora y de energía en Bahrein.

Este tipo de estudios, en este caso por encargo de la empresa española Idom, "permiten optimizar el diseño de las estructuras hidráulicas, pudiendo ahorrar importantes costes económicos y evitar problemas difíciles de corregir una vez comenzadas las obras de construcción", según explica el profesor de la UC y miembro de IH Cantabria Javier López Lara, responsable del trabajo junto al también miembro del instituto Francisco Jaime.

En nota de prensa, la UC ha señalado que, tras cinco semanas de construcción del modelo a escala reducida (cinco veces más pequeño que el real), ejecución de pruebas y análisis del funcionamiento, se han podido determinar "la naturaleza y gravedad de cualquier condición adversa" que pueda afectar al rendimiento hidráulico del sistema completo, compuesto por cinco bombas -cuatro principales y una secundaria-, las tuberías y la estructura de aproximación y encauzamiento del agua.

Los investigadores observan y miden el comportamiento del flujo en cada zona, comprobando si es adecuado, y los resultados se contrastan siguiendo la normativa americana ANSI-HI 2018, manual de referencia en este tipo de diseños.

Toda la información obtenida se aplicará a la construcción de la planta de Al Dur, que entrará en funcionamiento en 2022, dentro del proyecto denominado "Independent Water and Power Project (IWPP)".

Se trata de una instalación singular porque permite utilizar el agua para dos finalidades: una central energética de ciclo combinado con turbinas de gas, que tiene una producción de 1.500 MW, y una planta desalinizadora para producción de agua potable con ósmosis inversa, que produce 230.000 litros de agua al día.

López Lara ha detallado que se han aplicado "técnicas especiales" al trabajo, como la impresión 3D para reproducir de una manera más fiel a la realidad todos los elementos singulares de Al Dur: zona de entrada de flujo a las bombas, separación de flujo entre las diferentes cámaras...

El ensayo se ha realizado íntegramente en las instalaciones del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica, Costas, Oceanografía y Offshore del Instituto, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Se trata de un proyecto internacional, como el 80% de los que desarrollan en el centro, y que pone en valor las técnicas disponibles en IHCantabria para el análisis de obras hidráulicas específicas, sean costeras o interiores.

"No sólo nos orientamos a proyectos sobre dinámica marina, sino que contamos con espacios y dotación para realizar ensayos relacionados con ingeniería hidráulica y agua dulce", ha explicado López Lara. "Podemos realizar cualquier tipo de análisis, construir "ad hoc" instalaciones específicas e incluso reproducir, como ya se ha hecho, partes del río Támesis o del río Danubio con instalaciones hidráulicas en el interior", ha añadido.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

IHCantabria realiza un ensayo del sistema de bombeo de una planta de energía y una...
Comentarios