Addoor Sticky

IHCantabria participa en un estudio basado en datos interoperables para conservar la biodiversidad marina

Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha participado en un estudio internacional que destaca el papel de los productos desarrollados a partir de datos interoperables para mejorar la gestión y conservación de la biodiversidad marina

IHCantabria participa forma parte desde 2018 de la Europea de Observación y Datos Marinos, EMODnet, un proyecto financiado con fondos europeos que, a través de una red de organizaciones, promueve las observaciones oceánicas y hace que los datos estén disponibles, de acuerdo a los estándares internacionales.

Su filosofía principal, basada en la ciencia abierta (Open Science), es "recopilar una vez y utilizar muchas veces".

En el estudio, liderado por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y en el que han colaborado centros de investigación de Bélgica, Países Bajos, Francia y España, se subraya la necesidad de disponer de datos adecuados y accesibles para respaldar políticas que reduzcan la presión sobre la biodiversidad marina, ha informado la Universidad de Cantabria en nota de prensa.

Entre los coautores de este trabajo, que se publicó recientemente en la revista científica Marine Policy, están Elvira Ramos Manzanos y Samuel Sainz Villegas, quienes forman parte del Grupo de Ecosistemas Litorales de IHCantabria y contribuyeron con su experiencia en el desarrollo de herramientas computacionales y en la integración de datos de biodiversidad marina.

"Los productos desarrollados en EMODnet Biology facilitan la toma de decisiones sobre biodiversidad marina a nivel europeo", señala Ramos.

El artículo científico, en el que estos dos investigadores participaron como coautores junto a otros de la Universidad de Sheffield, del Instituto Marino de Flandes (VLIZ), del Instituto Real Holandés para la Investigación del Mar (NIOZ), de Deltares, de la Universidad de Lieja, e INRAE, destaca la importancia de documentar abiertamente los procesos de creación de los productos de datos biológicos interoperables.

Según sostiene, esta transparencia garantiza su reutilización por parte de investigadores, gestores y responsables de políticas ambientales, promoviendo una gestión más eficiente. Además, este enfoque contribuye a maximizar los beneficios económicos y sociales de los datos FAIR (Localizables, Accesibles, Interoperables, Reutilizables), esenciales para la sostenibilidad de los océanos.